¿Por qué reclaman contra CFE en la Profeco?

Cd. de México (Reforma).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que tiene el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con 8 mil 715 al 30 de septiembre del 2022.

Principales motivos de reclamación:

– Negativa a corregir errores de cobro
– Errores de cálculo
– Negativa de bonificación
– Negativa a la entrega del producto o servicio

La CFE también tiene un bajo índice de conciliación, ya que del total de quejas presentadas, 2 mil 417 fueron concluidas en audiencia de conciliación, pero de éstas solo mil 428 se solucionaron a través de un acuerdo entre consumidores y empresa.

Otras 2 mil 162 fueron canceladas por considerarlas improcedentes o el quejoso desistió.

El año pasado, la Comisión recibió 9 mi 731 quejas a nivel nacional, de las que siguen en trámite mil 88.

Según el Contrato de Adhesión que la CFE presentó ante Profeco, en caso de pago en exceso, la empresa bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o devolverá el efectivo.

“Con la medición de los consumos eléctricos el suministrador facturará periódicamente a través del Informe de consumo el servicio prestado al usuario, quien deberá pagarlo en la fecha seleccionada. Cuando el Usuario realice algún pago en exceso, el suministrador le bonificará el saldo correspondiente en sus próximas facturaciones o se lo devolverá en efectivo”, señala el contrato.

También advierte que en caso de interrupciones o cambios súbitos en las características del suministro eléctrico que sean imputables al distribuidor, la CFE bonificará al usuario de suministro básico una cantidad igual a dos veces el importe del suministro eléctrico que hubiere estado disponible de no ocurrir la interrupción y que el usuario hubiera tenido que pagar.

La bonificación se aplicará en la siguiente facturación, quedando a su disposición el saldo hasta que se agote.

El segundo y tercer proveedor con más quejas son Walmart y luego Liverpool, de acuerdo con el apartado Buró Comercial de la Procuraduría.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


14 + fifteen =