‘Plan B’ electoral no tendrá ‘vía rápida’ en Senado: Monreal

ARISTEGUI.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que aún no reciben la minuta de la Cámara de Diputados en materia electoral, pero dijo que será turnado a comisiones y se analizará sin premura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador de Morena Ricardo Monreal, dijo que no pude adelantar el sentido de su voto sobre las reformas secundarias en materia electoral, pero adelantó que una vez que la minuta sea recibida en el Senado será enviada a Comisiones para que sea analizada sin premura.

Aseguró que no habrá vía rápida para dispensar o excusar el procedimiento de análisis y votación.

Monreal dijo que está recibiendo las presiones normales para sacar la minuta que impulsa Morena y aliados, pero rechazó que dichas presiones vengan del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo nos respeta mucho y nosotros respetamos al Ejecutivo.

Monreal detalló que, entre las 6 leyes que se planean modificar, hay 450 artículos que deben ser reformados, por lo cual dijo que deben turnarse a Comisiones y analizarse bien.

El senador dijo que, de manera preliminar, por lo que ha revisado del proyecto y de la discusión en San Lázaro, le preocupan la desaparición de las juntas ejecutivas distritales; la designación del titular del órgano de control interno, el periodo de veda y el sistema nacional electoral.

Monreal dijo que casi siempre que reciben una minuta de Sam Lázaro, el Senado hace modificaciones y esta no sería la excepción.

“Será una discusión racional, inteligente. Vamos a cuidar el procedimiento legal. No habrá atropellamiento. No habrá, como se dice, vía rápida, para que se dispense o se abrevie el procedimiento”, dijo.

Hasta ahora, San Lázaro no ha enviado la minuta al Senado.

“Todo esto es parte de lo que tenemos revisar sin precipitación. Estoy haciéndolo con cuidado. Cada senador y senadora lo hará con cuidado. No puedo adelantar nada”, agregó.

A través de un tuit desde la cuenta oficial del PAN en el Senado, este grupo parlamentario adelantó que votará en contra de las reformas secundarias en materia electoral que impulsan el presidente López Obrador y Morena.

“Las y los #SenadoresDelPAN NO permitiremos que se atropelle el procedimiento legislativo para aprobar una reforma al marco legal electoral, que claramente debilita al árbitro electoral y a las instituciones democráticas”, escribieron en un tuit.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


6 − 2 =