Piden no engañar con fecha de refinería de Dos Bocas

Cd. de México (Reforma).- El Gobierno federal debe dejar de engañar a la ciudadanía con que la refinería de Dos Bocas estará lista en junio del 2023, porque la obra habrá concluido no cuando quiera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino cuando pueda refinar al día los 175 mil barriles de gasolina prometidos, advirtió la senadora Xóchitl Gálvez.

Manifestó que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hizo una mala planeación de la construcción de la refinería, lo que llevará a que esté lista hasta el próximo sexenio.

REFORMA publicó que, de acuerdo a especialistas, la refinería operará hasta el 2027 por la falta de planeación técnica, por una proyección equivocada de tres años de construcción y la duplicación del costo de obra.

“Tiene razón REFORMA y con lo que hemos cuestionado a la Secretaria Rocío Nahle y sus respuestas parciales, no vemos cómo pueda estar lista la refinería para junio de 2023.

“Sin embargo, insisten en decir que estarán los primeros barriles en junio del 2023, pero eso no nos interesa, queremos saber cuándo estarán los 127 barriles refinados que prometieron”, sostuvo.

Señaló que hace días se anunció que habrá importación de diesel de la refinería de Deer Park, pero ello, advirtió, no tendría que ser así si en breve se considera producirlo en Dos Bocas.

“Yo creo que ellos saben que la refinería no va a estar lista y siguen dando largas sobre cuándo se concluirá realmente. El grave problema fue haberse brincado las etapas de planeación y eso es lo que nos tiene en esta situación”, refirió Gálvez, integrante de la Comisión de Energía.

Señaló que se habla de que están en la etapa de pruebas, pero éstas son separadas, porque no hay un ensamble de todos los procesos de producción, por el hecho de que no están concluidos.

“La Secretaria de Energía se brincó la planeación, va a hacer una refinería sin tener en consideración los ‘utilities’ (suministro de electricidad, de gas, de agua, energías renovables), lo que me parece un error de principiantes”, sostuvo Gálvez en entrevista.

Recordó que se trata de una obra que ha duplicado su costo, pues primero se proyectó en 8 mil millones de dólares y hasta el momento se ha autorizado una erogación de 16 mil 500 millones de pesos.

Cada vez es más complejo cómo hacer que produzca la refinería, porque no está terminado el tema del suministro de gas, la cogeneración de energía se complicó, el abasto de agua se está revisando, detalló.

“En verdad, ¿cómo te lanzas a hacer una refinería si no tenías los ‘utilities’ listos y ni siquiera el programa de obra?”, cuestionó.

Agregó que la improvisación también es corrupción y aun falta revisar por completo los contratos otorgados para la obra.

“Llegó el momento de pedir cuentas contundentes de Dos Bocas, porque es dinero público y si no lo hace la Auditoría Superior de la Federación, porque es alcahueta del Gobierno, lo tenemos que hacer los senadores y ciudadanos, porque no queremos un barril en junio del 2023, queremos saber cuándo se estarán refinando los 175 mil barriles diarios”, sostuvo.

Consideró que se le debe decir la verdad al Presidente, que la obra no estará en junio ni podrá echarse andar solo para refinar un barril.

A estas alturas, ya hay un quebranto al erario público, por el hecho de que la refinería no esté operando, dijo.

“Por la refinería hemos dejado de recibir recursos para el gasto público, porque el modelo de negocio se hizo con un cálculo de 8 mil millones y hoy estamos en 16 mil 500, cifras que nadie ha desmentido”, expuso.

Insistir en que para junio estará operando la refinería, dijo Gálvez, puede llevar a que de la manga quieran sacar un barril de algún lugar y simular que ya está en operación del complejo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


8 + 5 =