Pfizer y BioNTech prevén suministrar en septiembre su vacuna contra la Covid adaptada a la variante Ómicron

EFE.- La biotecnológica alemana BioNTech, desarrolladora junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas contra la Covid-19 basada en la tecnología ARNm, garantizó hoy un rápido suministro de su preparado adaptado a la variante ómicron una vez autorizado.

En declaraciones a “Spiegel”, el cofundador de BioNTech, Ugur Şahin, expresó su confianza en que la aprobación llegue la semana que viene, de manera que la vacuna adaptada podría estar disponible unos pocos días más tarde.

“Podemos suministrar muy pronto, espero que a partir de principios de septiembre“, precisó Şahin al referirse a la vacuna adaptada al subtipo BA.1 de la variante Ómicron.

En tanto, la biotecnológica alemana ya ha desarrollado y producido otra vacuna de refuerzo adaptada al subtipo BA.5, ahora dominante, cuya autorización posiblemente llegue sólo un poco más tarde, ya que BioNTech está presentando ahora los últimos documentos a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Entonces también en este caso puede ir rápido“, aseguró, y precisó que no hay “una gran diferencia entre ambas vacunas” de refuerzo adaptadas a Ómicron.

Según los estudios de la empresa, ambas tiene una efectividad significativamente mejor contra Ómicron que la vacuna original, aunque Şahin dijo ser “partidario de mantenerse siempre lo más cerca posible de la cepa dominante”.

“También se hace así con la gripe”, argumentó.

Al mismo tiempo, BioNTech se prepara para reaccionar aún con más rapidez ante futuras variantes peligrosas.

“Hemos desarrollado un sistema de alerta temprana que mediante la inteligencia artificial analiza constantemente el desarrollo del virus“, indicó.

Con este método, BioNTech examina cada mes “decenas de miles de secuencias de la proteína espiga de nuevas variantes” y a continuación elabora una “lista de las 100 principales variantes a tener en cuenta”, explicó.

Hasta el miércoles, el 76.3% de la población (63.4 millones de personas) había recibido la pauta completa de la vacuna en Alemania, el 62% (51.5 millones) había recibido una o dos dosis de refuerzo, y el 8.6 % (7.1 millones) incluso una segunda.

En tanto, la incidencia acumulada se sitúa en 271.3 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes en siete días, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias notificaron 49 mil 201 nuevos positivos y 116 muertos en un día, mientras que la cifra de casos activos confirmados asciende a unos 850 mil 300. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen − 8 =