Pfizer solicitará a Cofepris autorización para vacuna COVID-19 a menores de 12 a 15 años

México podría oficializar en los próximos días la luz verde para la vacuna contra el COVID-19 para las personas menores de edad. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que la farmacéutica Pfizer pasó a la Cofepris un documento para solicitar esa autorización.

“Les comparto la buena noticia de que Pfizer someterá en los próximos días a autorización de COFEPRIS la vacuna aplicable a menores entre 12 y 15 años”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter junto con el comunicado oficial de la petición.

(Twitter: @m_ebrard)

(Twitter: @m_ebrard)

Específicamente, el sector contemplado es el de los menores de 12 a 15 años de edad.

En el texto compartido por Ebrard, Pfizer en México, representado por Constanza Losada, señala que la misma solicitud se hizo a los organismos regulatorios en la materia, correpsondientes a Estados Unidos y la Unión Europea. Mientras que para el territorio mexicano se espera tener una respuesta positiva en los próximos días.

(Twitter: @m_ebrard)

(Twitter: @m_ebrard)

El pasado 11 de marzo Marcelo Ebrard informaba que el gobierno de México ya había iniciado las negociaciones para que se realizaran estudios de la fase 3 de vacunas contra COVID-19 en el país, para su aplicación en menores de edad.

“También infórmales que recibimos instrucciones, así como se hizo con toda anticipación en agosto de hacer negociones para traer a México una fase 3 o varias, de vacunas para menores de edadpor lo que ya iniciamos esas negociaciones, y en cuanto tengamos resultados pues aquí lo damos a conocer, pero México será uno de los países participantes , previendo lo que tiene que ocurrir, que es la vacunación que vaya bajando a los menores de edad”, indicabael secretario de Relaciones Exteriores.

Minutos después reiteraba el anuncio en su cuenta de Twitter: “Por instrucciones del Presidente de la República estamos en negociaciones para iniciar cuanto antes en México fase 3 de vacunas contra Covid19 para los menores de edad. Pronto daremos detalle de los avances”.

De igual manera, también este miércoles a través de su cuenta de Twitter, Ebrard anunció la llegada de un nuevo lote de vacuna de Pfizer. “Y llegaron 250 380 dosis de Pfizer esta mañana conforme a lo previsto”, escribió el funcionario.

(Twitter: @m_ebrard)

(Twitter: @m_ebrard)

Al corte de este martes, las autoridades federales de Salud informaron que, a nivel nacional, se han vacunado contra el SARS-CoV-2 a 14,220,401 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna que se aplique. Sólo 9,486,795 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

Durante lunes 10 de mayo se aplicaron 58,572 inyecciones, por lo que al corte de las 21:00 horas de ese día, se han suministrado 21,358,971 dosis de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

No obstante, sólo 9,501,366 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

Fotografía de una vacunación masiva hoy en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Fotografía de una vacunación masiva hoy en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

De la población de 50 a 59 años, 1,122,542 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,699,599. El sector educativo ha registrado 1,328,407 docentes inmunizados; mientras que 1,069,853 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

En tanto se han registrado 1,897 nuevos casos de COVID-19 en México, acumulando un total de 2,368,393 contagios notificados. Asimismo, tras registrarse 234 nuevas muertes respecto a las notificadas un día previo, la cifra total de defunciones ascendió a 219,323.

La curva de contagios a nivel nacional durante la semana epidemiológica 17 presentó una disminución de 16%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 17,228 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (28 de abril al 11 de mayo), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000), entre los tres estados concentran el 43% de los casos activos del país.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


eighteen − five =