‘Perro del infierno’ será la cepa de Covid-19 predominante en México para diciembre

ARISTEGUI.- BQ.1 y BQ.1.1 que sustituirán casi por completo a BA.5 en diciembre, por lo que serán dominantes.

La variante del coronavirus BQ.1.1, que ha sido nombrada por usuarios en redes sociales como ‘perro del infierno’, será la cepa dominante del Covid-19 en México en diciembre, advirtió el infectólogo y ex subdirector del Instituto Nacional de Nutrición, Alejandro Macías.

De acuerdo con las proyecciones de Tom Wenseleers, investigador de la universidad Katholieke, en Bélgica, las variantes BQ.1 y BQ.1.1 que sustituirán casi por completo a BA.5 en el país para diciembre, por lo que serán dominantes.

Estas conclusiones también fueron confirmadas por los análisis del científico Moritz Gerstung, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), el recinto de investigación biomédica más grande del país europeo.

Datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) revelaron que el linaje derivado de Omicron se identificó por primera vez en México a inicios de noviembre, en la Ciudad de México, y desde entonces se ha encontrado en otras entidades incluidas el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán.

BQ.1.1 ha cobrado notoriedad en el mundo ya que en redes sociales se ha afirmado que es más contagiosa. Sin embargo, ninguna entidad sanitaria ha sugerido que realmente sea peor que otras variantes.

El pasado 27 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que es un sublinaje de BA.5 (de Ómicron). Esta última tiene mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, pero BQ.1.1 porta una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento significativa sobre otras variantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos, apuntó el organismo de las Naciones Unidas.

No obstante, advirtió que no se diferencia lo suficiente de otros linajes de Omicron como para justificar la designación de nuevas variantes de interés. Sin embargo, recalcó que sigue siendo parte de Omicron, la cual aún es una variante preocupante. Asimismo, reiteró que en este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, la agencia de la Unión Europea ha apuntado que no hay evidencia de que provoque una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes de Omicron BA.4/BA.5.

No obstante, el ECDC designó a BQ.1 y sus sublinajes como variante de interés (VOI) desde el 20 de octubre. Asimismo, advirtió que es probable que su surgimiento contribuya a un aumento en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas o meses.

Según el centro, para mediados de noviembre y principios de diciembre podría ser responsable de más del 50% de las infecciones por SARS-CoV-2 y de más del 80% para principios de 2023.

De acuerdo con la OMS, a mediados de octubre tenía una prevalencia del 6% y había sido detectada en 65 países.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 × four =