Perfilan a morenistas para encabezar el INE

  • Comité Técnico de Evaluación, dominado por Morena, propuso que en quinteta para presidir INE se concentraran los perfiles a fines a la 4T. Foto: Oscar Mireles.

Cd. de México (Reforma).- Morena echó a andar su “Plan C” para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la quinteta de mujeres para presidir el instituto, la cual se dio a conocer ayer, se concentraron los perfiles de cuatro aspirantes vinculadas a la denominada Cuarta Transformación (4T).

Esa quinteta no se aprobó por unanimidad de los siete integrantes del Comité de Evaluación, sino sólo por la mayoría, también afín a la 4T.

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala son las cuatro candidatas ligadas a la 4T que podrían presidir el INE.

Son a la vez cuatro de los seis candidatos contra los que Maite Azuela, integrante del Comité Evaluador, emitió un voto particular en contra por tratarse de perfiles ligados al Gobierno federal.

La quinta candidata a presidir el INE, Rebeca Barrera Amador, ex presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, no ha sido abiertamente ligada a la 4T, aunque fue invitada a formar parte de la Administración del actual Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió ayer la propuesta de quintetas para cubrir las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.

El jueves próximo se debe presentar al pleno una propuesta con cuatro nombres, uno por cada quinteta, y para su aprobación se necesita el voto de las dos terceras partes del pleno.

De no haber consenso, la elección será por insaculación, con lo cual hay más probabilidad de que una de las aspirantes vinculadas a la 4T presida el instituto.

Señalada como favorecida con las calificaciones emitidas, en la quinteta a la presidencia está Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Político de Morena.

En tanto, Guadalupe Álvarez Rascón es hija del ex Gobernador de Tlaxcala, ex director del Canal 11 y senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima.

Guadalupe Taddei Zavala es tía del director de LitioMx, Pablo Daniel Taddei, y de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei.

La otra candidata es Iulisca Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo, y asesora del consejero electoral Jaime Rivera.

La comisionada Maité Azuela señaló el viernes pasado a las cuatro candidatas de afines al Gobierno como no idóneas para ocupar el cargo, por su falta de autonomía e independencia.

También citó a Víctor Humberto Mejía, consejero electoral de Tabasco, y a Netzaí Sandoval, funcionario en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Tres lugares

La otra quinteta de mujeres para ser parte del Consejo General del INE quedó integrada con Nayma Enríquez Estrada, consejera electoral de Oaxaca; Claudia Arlett Espino, ex consejera presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, y Jessica Jazibe Hernández, consejera electoral de Oaxaca.

Así como Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, ex consejera electoral de Nuevo León, y Rita Bell López Vences, ex consejera de Oaxaca.

En una de las quintetas de hombres están Diego Forcada, asesor del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Electoral de Baja California, y Jorge Montaño Ventura, Fiscal en Delitos Electorales de Tabasco.

Además de Netzaí Sandoval Ballesteros, director ejecutivo de Consulta y Normatividad en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y Bernardo Valle Monroy, consejero electoral de la Ciudad de México.

La segunda quinteta de hombres se integró con Arturo Castillo Loza, asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y ex coordinador de asesores en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y Armando Hernández Cruz, ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y actual director general de la Sexta Visitaduría en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También la integran Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral de Tabasco; César Ernesto Ramos, consejero electoral en la Ciudad de México y ex funcionario del IFE, y Luigui Villegas Alarcón, consejero del Instituto Electoral de Nuevo León, del que fue presidente provisional.

Aunque la Junta de Coordinación Política de San Lázaro debe reunirse para tratar de acordar un nombre por cada quinteta y presentar una propuesta al pleno de los diputados, el coordinador morenista Ignacio Mier ha dicho que no buscará el acuerdo, sino que irán al método de la insaculación para hacer los nombramientos.

Alerta Creel de imposición de Morena

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, dijo que no permitirán el “Plan C” de Morena para conformar un INE a modo.

“Morena busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir #ElINENoSeToca.

Cualquier intento de imponer personas que no cumplan con el requisito de imparcialidad, será frenado #LaLeyEsLaLey”, señaló ayer en sus redes sociales.

El coordinador de los panistas, Jorge Romero, aseguró que no permitirán que se intente imponer a perfiles que no sean imparciales.

“Si observamos que se quiere imponer a personas que no cumplen con el requisito de imparcialidad, es evidente que como Oposición no vamos a llegar a un acuerdo y por supuesto que no lo vamos a permitir”, señaló el diputado en un comunicado.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × four =