Perdió el mundo 70% de fauna salvaje desde 1970

París, Francia(Reforma).- El planeta perdió en promedio cerca del 70 por ciento de su población de animales salvajes en casi cincuenta años, según la evaluación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) publicada el jueves, que establece una relación cada vez más clara entre pérdida de biodiversidad y calentamiento climático.

Entre 1970 y 2018, el 69 por ciento en promedio de las poblaciones de esta fauna salvaje, como peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, desapareció, según el índice Planeta vivo, instrumento de referencia publicado cada dos años por el WWF.

La destrucción de los hábitats naturales, en particular para desarrollar la agricultura, sigue siendo la causa principal, según el informe, seguido por la explotación exagerada y la caza furtiva.

El cambio climático es el tercer factor, pero su papel “aumenta muy, muy rápido”, advirtió Marco Lambertini, director general del WWF. Siguen la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la diseminación por el hombre de especies invasivas.

Este informe es una “alerta roja para el planeta y para la humanidad”, declaró Lambertini en un encuentro con la prensa.

“Cuando comenzamos a comprender realmente que los ecosistemas durables, una biodiversidad rica y un clima estable son necesarios para garantizar un futuro próspero, más equitativo y más seguro para nuestros niños y sus hijos”, indicó.

Cuando se acerca la cumbre internacional de la COP15 Biodiversidad, a celebrarse en diciembre en Montreal, el WWF pidió a los Gobiernos aprovechar “esta última oportunidad para adoptar un acuerdo mundial ambicioso destinado a salvar a las especies salvajes”, similar al acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Para “invertir la curva de la pérdida de biodiversidad” y “atenuar el cambio climático”, el informe aboga por intensificar los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos más sustentables y la descarbonización de todos los sectores económicos.

Cifras ‘aterradoras’ para América Latina

Las cifras son “verdaderamente aterradoras” para América Latina, con 94 por ciento de desaparición en promedio en esta región “conocida por su biodiversidad” y “decisiva para la regulación del clima”, declaró Mark Wright, director científico del WWF.

Europa vio disminuir a su población de animales salvajes en 18 por ciento en promedio.

“Pero eso oculta pérdidas históricas muy extremas de biodiversidad”, antes del periodo de análisis, declaró Andrew Terry, director de conservación en la Sociedad zoológica de Londres, asociada con WWF para establecer el índice.

En África, el índice calcula la pérdida en 66 por ciento en promedio.

“Un ejemplo flagrante es el del parque nacional de Kahuzi Biega, en RDC (República Democrática del Congo), donde la cantidad de gorilas de las sabanas orientales bajó en 80 por ciento”, primero a causa de la caza, señaló Alice Ruhweza, directora de África en WWF.

Tortugas laúd, linces, tiburones, corales y ranas hacen parte de los “íconos de la biodiversidad” más amenazados que destaca el informe.

El índice Planeta vivo registra ahora 5 mil 230 especies de vertebrados, repartidos en unas 32 mil poblaciones de animales en el mundo.

En 2020, un estudio publicado en la revista de referencia Nature cuestionó el valor de este índice. Examinando 14 mil poblaciones de vertebrados seguidos desde 1970, las autores concluyen que 1 por ciento son víctimas de la baja extrema y que si se les sacaba de la ecuación, el total de las poblaciones que quedan no mostraban ninguna tendencia al alza o a la baja.

Un mensaje de “catástrofe omnipresente” puede llevar “a la desesperación, a la negación y a la inacción”, abogan los autores, quienes sugieren utilizar evaluaciones más localizadas “para ayudar a priorizar los esfuerzos de conservación”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


seventeen − 1 =