Pediatras urgen a Ssa vacunar a menores contra covid-19

EXCÉLSIOR.- Argumentan que la dosis tiene menos riegos secundarios que enfermar de covid-19; en una carta dirigida a autoridades sanitarias exponen los beneficios.

Son cientos de voces de pediatras y médicos especializados en infancia que se unieron en México, para argumentar sobre los beneficios que tienen los niños y niñas de entre 5 años en adelante de ser inmunizados contra covid-19.

La Asociación Mexicana de Pediatría, la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de infectología Pediátrica, la Asociación Mexicana de Vacunología y la Sociedad Mexicana de Trasplantes entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, el pasado 23 de marzo, en la que hicieron “un llamado respetuoso a las autoridades sanitarias de este país para realizar la aplicación de esquemas completos de vacuna contra covid-19 en población pediátrica e insta a las autoridades competentes en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice su derecho a la salud”.

La Academia Mexicana de Pediatría es equivalente a la Academia Nacional de Medicina, pero para población infantil y una de las firmantes de la carta.

“La Academia Mexicana de Pediatría es la élite de pediatría. Somos 600 académicos. La finalidad de esta carta es respaldar a la Secretaría de Salud, exponiendo que sí es segura la vacuna para niños y niñas. La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ya la autorizó desde el pasado 3 de marzo. La vacuna tiene menos riesgos secundarios, que la enfermedad. 884 familias perdieron a un niño por covid-19, que no debería de haber fallecido. Los niños pueden evolucionar a una enfermedad grave, que requiera de una terapia intensiva, incluso fallecer”, dijo en entrevista con Excélsior, Alicia Elizabeth Robledo Galván, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Órgano Asesor de la Secretaría de Salud.

“Si bien se ha observado que covid-19 en niñas y niños suele ser menos agresiva, existen casos graves e incluso muertes en este grupo de edad. Acorde con información de la Secretaría de Salud, se han presentado 93 mil 825 casos confirmados por covid-19 y es la principal causa de mortalidad infantil en México debido a enfermedad prevenible por vacunación con 884 defunciones desde el inicio de la pandemia al 13 de febrero de 2022”, se expuso en la carta.

Otra de las seis firmantes es Mara Medeiros, presidenta de Sociedad Mexicana de Trasplantes, quien desde que asumió el cargo de esta sociedad en febrero planteó hacer un escrito a las autoridades sanitarias, solicitando la vacuna para los niños enfermos renales en lista de espera y pacientes con trasplante renal, ya que son grupo de alto riesgo y de hecho, han perdido pacientes por covid-19.

“En el escrito que se hizo en conjunto se tomaron las experiencias en otros países, el balance de riesgo/beneficio y los derechos de los niños. La vacunación en gran medida ha contribuido al descenso en los contagios en forma global”, concluyó Mara Medeiros.

“Existen beneficios directos en la salud de niñas, niños y adolescentes por la vacunación contra covid-19, ya que disminuye la transmisión en este grupo de edad y el contagio a adultos mayores, ayudando a reducir la necesidad de medidas para mitigar los contagios en escuelas”, expusieron en uno de los nueve argumentos que presentaron en la carta que entregaron el 23 de marzo.

Los otros beneficios que se expusieron en la carta son: disminución del riesgo de que se presenten en el corto plazo nuevas variantes potencialmente de mayor riesgo y que personas vacunadas, incluyendo los menores de edad, presenten enfermedad grave y muerte por el padecimiento regreso a clases más seguro.

Hace tres semanas, Excélsior publicó los hallazgos del estudio realizado a 80 mil 071 pacientes de diferentes partes del mundo, Long covid Kids: Meta-análisis de los síntomas y signos que aparecen o persisten en adolescentes y niños luego de covid-19, en el que se encontraron 40 efectos poscovid que persisten en 25.24% de la población infantil.

Cipatli Ayuzo, Pediatra e investigadora, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría

“Los pediatras mexicanos trabajamos a diario para salvaguardar la salud de los niños de nuestro país. Hemos esperado en esta pandemia, con calma, el turno de la niñez, quienes han cumplido cabalmente con el confinamiento y las medidas impuestas.

En esta espera hemos perdido la vida de 884 niños y atendido a más de 90 mil enfermos, un cuarto de ellos aún no recuperados; hemos esperado los resultados clínicos, esperado las aprobaciones de Cofepris, los sustentos científicos para evaluar su eficacia. La espera ha sido larga, es por eso que nos unimos como médicos y responsables de la salud de los niños mexicanos a pedir a las autoridades correspondientes se vacune ahora mismo vs covid-19 con la vacuna Pfizer a nuestros niños mexicanos, es su turno, y es su derecho y no podemos esperar más”.

Arianna Huerta, Pediatra Infectóloga

Miembro de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica

“Desde el inicio de la pandemia, se dijo que los niños tenían menor riesgo frente al virus SARS-CoV2, minimizando su daño.

Dos años después, sabemos que este grupo ha sido el más afectado y el más olvidado, desde el retraso escolar, el aislamiento social, la orfandad, el incremento en la brecha económica y el aumento de enfermedades mentales como depresión y ansiedad.

Durante la ola de ómicron los estudios nos indican que en este grupo se incrementó la hospitalización hasta 4 veces, 1.7 veces más los ingresos a unidades de cuidados intensivos y 1 de cada 4 niños padece actualmente  secuelas a causa de esta enfermedad.

Sabemos también que la vacunación contra covid-19 protege a los niños de caer en hospitalización, muerte y reduce al 95% el riesgo de síndromes inflamatorios.

¿Por qué no protegerlos con algo que está más que comprobado que los protege de este daño?

Los niños son un grupo vulnerable porque no pueden pedir, exigir y nadie les escucha.

Ellos dependen de nuestro cuidado para lograr desarrollar sus capacidades. Y nosotros los pediatras también abogamos por ellos y su salud.

Autoridades sanitarias, escúchenos y ayúdennos a proteger a la niñez mexicana”.

María Basurto García, Inmunóloga y bióloga molecular

“En junio del año pasado, me conmovieron unas palabras de la doctora Keri Althoff, quien es epidemióloga de la Universidad de Johns Hopkins y madre de tres niños. Cito ‘No lloré de alegría cuando me vacunaron, pero yo voy a derramar esas lágrimas de júbilo y alivio cuando mis niños estén vacunados’.

En algunos países se dice que la decisión de rechazar las vacunas involucra una gran responsabilidad para ti y más cuando la tomas para tus hijos. Pero qué hacer cuando no está en ti tomar esa decisión, y que no estás en la posibilidad de vacunarte, pues no se va a aplicar en tu país, o no sabemos cuándo será esto posible, y que la alternativa es hacer lo que muchos llevarlos a vacunar a otro país. Y si no tienes los recursos económicos para hacerlo. Pensemos que esto es lo que enfrenta la mayoría de los padres de familia de nuestro país.

Me llena de consternación ver que hoy el secretario de Salud, el doctor Alcocer destaca que 90% de la población está vacunada, y señala que son 85.6 millones de personas vacunadas, sin embargo, considerando que somos alrededor de poco más de 128 millones de habitantes en nuestro país, esto nos da un total de 66.875% de personas vacunadas, no sabemos si con el esquema primario completo o con al menos una dosis. La pregunta es ¿qué, se están estimando sólo 95 mil 111 habitantes, y entonces, los otros 32.88 millones son prescindibles?”.

Verónica Athie, maestra en Patología Molecular y Toxicología, doctora en Inmunología y coordinadora general de la iniciativa Convidemos Vida

“Escribo con el corazón desgarrado y lágrimas de angustia y frustración que no pueden contenerse más, viviendo en la incertidumbre de decidir entre ver apagada la luz interna de mis hijas al continuar en una educación a distancia o participar en la ruleta arriesgando su salud al exponerlas a espacios carentes de una inmunidad de grupo que permitiría disminuir su riesgo de contagio, enfermedad grave, muerte y covid persistente.

Todo por la falta de voluntad de la Presidencia, el secretario y el subsecretario de Salud, quienes niegan ser ‘el Herodes’ de los niños mexicanos, cuando en el fondo de su conciencia saben que su formación les ha permitido conocer y comprender, desde hace meses, la vasta evidencia que demuestra la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer para menores de 5 años en adelante.

Avalada por la FDA y EMA, referentes que hoy se ignoran por razones oscuras, incomprensibles e indolentes. Contrario a toda lógica y calidad humana, y a pesar de ser su responsabilidad Constitucional, quienes también son padres y abuelos han negado abiertamente el derecho a la educación en ambientes de menor riesgo a los más pequeños.

La vida de nuestros hijos vale tanto que daríamos la propia a cambio. Los niños, niñas, padres, madres y maestros nos debatimos entre procurar la salud física o la mental y emocional”.

José Alfredo Gallegos Dávila, Pediatra Neonatólogo

Hospital Ángeles Valle Oriente NL

“Como pediatra recomiendo la vacunación contra covid-19 en mis pacientes mayores de 5 años, pues las vacunas aprobadas son seguras y eficaces. Como papá, no dudé en llevar a mis hijos a sus respectivas dosis”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eight + 4 =