Parlamentarios de América y Europa rechazaron la injerencia de presidentes de izquierda en Perú

INFOBAE.- Los diputados y senadores de 16 países se manifestaron sobre el documento conjunto firmado por los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia, en el que solicitan la liberación del ex mandatario peruano Pedro Castillo

Un centenar de parlamentarios de América y Europa suscribieron, a través del Foro Madrid, una declaración para denunciar el documento conjunto lanzado el pasado 12 de diciembre por los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia, en el que solicitan la liberación del ex presidente peruano Pedro Castillo.

En el citado texto, que los parlamentarios tildan de “injerencista”, los países firmantes ponen en duda la eficacia del sistema de justicia peruano y no reconocen el mecanismo de sucesión que establece la propia Constitución del país y por la que se le concede la presidencia a Dina Boluarte, consignan.

Los diputados y senadores de 16 países de América y Europa además rechazaron tajantemente el reciente golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones el pasado miércoles 7 de diciembre, quien ordenó inconstitucionalmente el cierre del Congreso y la reorganización del sistema de justicia, dijeron.

“Su único objetivo era evadir a la justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú”, agregó el texto.

Un total de 18 manifestantes murieron hasta este jueves en las protestas contra el Gobierno peruano, nueve de ellos en esa jornada, tras la entrada en vigor del estado de emergencia a nivel nacional y con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en la represión de los movilizados.

El foco de tensión estuvo este día en la ciudad de Ayacucho, al sureste del país, donde un grupo de manifestantes invadió el aeropuerto y los militares respondieron con bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros y disparos.Pedro Castillo (REUTERS/Sebastian Castañeda/Archivo)Pedro Castillo (REUTERS/Sebastian Castañeda/Archivo)

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, una región especialmente sensible por el ataque del terrorismo en los años 80 en su territorio, reportó este jueves la muerte de 7 personas y 52 heridos a raíz de las movilizaciones y el enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Ayacucho emitió un comunicado en el que responsabiliza de las muertes a la presidenta Dina Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben “renunciar inmediatamente al cargo”, y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.

Además, pide que se detenga de inmediato del uso de las armas de fuego y la represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Otros dos fallecidos en la jornada se reportaron en la norteña región de La Libertad.

Este día entró plenamente en vigencia el estado de emergencia decretado por el gobierno a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones y a esa medida se sumó este jueves el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.

Hasta el momento, a las nueve víctimas se suman los seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, una víctima mortal en Arequipa, y otro fallecido previamente en La Libertad, desde que las protestas se recrudecieron este domingo en varios puntos del país.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 × 4 =