Paquete Económico 2022: cuánto invertirá el Gobierno de México en vacunas contra COVID-19

INFOBAE.- En el sector salud, el Paquete Económico contempla un incremento de 15.2% con respecto al monto aprobado en 2021, el cual será usado para dar continuidad a la Jornada Nacional de Vacunación y proveer de mejoras en todo el sistema médico.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico 2022 o Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en la Cámara de Diputados el pasado miércoles 08 de septiembre. La dependencia federal apuntó que el programa se centrará en tres ejes: apoyos sociales para el bienestar, estabilidad y solidez en las finanzas públicas, así como el apoyo a los proyectos sociales que serán detonadores de desarrollo y empleo.

Asimismo y, de acuerdo con lo estipulado en el documento, el nuevo paquete será clave para seguir afianzando la recuperación económica de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 y también para consolidar la segunda fase de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este sentido, Ramírez de la O apuntó que requerirá de 800,000 millones de pesos para fortalecer el sector salud y para el aceleramiento de la aplicación de los biológicos en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación, impulsada por la Secretaría de Salud (SSa). Esta cifra será destinada a la adquisición de vacunas, medicamentos, contratación de personal médico y mejoras en los servicios de salud para mejorar todo el sistema.El presupuesto de salud contemplará la adquisición de vacunas contra COVID-19 y la mejora general en el sistema médico (Foto: Karina Hernández/Infobae)El presupuesto de salud contemplará la adquisición de vacunas contra COVID-19 y la mejora general en el sistema médico (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Por su parte, en el Paquete Económico se planteó que el impulso al gasto funcional de salud sería de 794,000 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 15.2% respecto al monto aprobado para el año 2021. Con este presupuesto, la SHCP enfatizó que los egresos destinados al sector salud permitirán “continuar haciendo frente a la pandemia de COVID-19; resolver el déficit histórico en la infraestructura, equipamento, personal y medicamentos, y continuar con la construcción de un sistema que resuelva las necesidades de las personas que no tienen acceso a los canales formales de atención médica”.

Puntualmente, para la adquisición de vacunas y de insumos relacionados con el proceso de vacunación, destacarán recursos de 28,600 millones de pesos. Por su parte, el reforzamiento de la atención médica y medicamentos gratuitos, tendrá recursos estimados en 50,600 y 103,400 mil millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, en el rubro de seguridad social, Hacienda propuso un gasto de 1,477,200 mil millones de pesos, cifra que representa un aumento de 12.8%, comparado con el PPEF. Según el documento, la mayor parte del robustecimiento del Paquete Económico está dedicado al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un crecimiento del 69.2% con respecto a la aprobación del 2021.El programa de Pensiones del Bienestar para adultos mayores es uno de los rubros con mayor presupuesto para 2022 (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)El programa de Pensiones del Bienestar para adultos mayores es uno de los rubros con mayor presupuesto para 2022 (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Programas sociales, insignia del Gobierno de México

Desde que inició su gestión, el presidente mexicano ha centrado sus esfuerzos en proveer programas sociales, por lo que en el Paquete Económico 2022, las becas para estudiantes de todos los niveles y pensiones para adultos mayores serán considerados como prioritarios y estarán incluidos en el presupuesto de 400,000 millones de pesos. En este sentido, el Gobierno de México destinará un presupuesto estimado en 278,014.7 millones de pesos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los mayores de 65 años.

Otro de los programas sociales a los que se les destinó parte de los egresos fueron las becas, rubro que recibirá 82,628.2 millones de pesos. Los apoyos económicos para estudiantes de todos los niveles están concentrados en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la cual nació con el objetivo de fortalecer una educación inclusiva y equitativa, así como a estudiantes que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × three =