¿Padeces alguna? Estas son las enfermedades que la Ssa contempla para vacunar a menores

MILENIO.- Los niños de 12 a 17 años que tengan los siguientes padecimientos podrán recibir la vacuna contra coronavirus; esto debes saber.

La Secretaría de Salud anunció los lineamientos para la vacunación contra coronavirus a menores de edad que padecen comorbilidades que los pongan especialmente en riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.

A través de un listado, dio a conocer cuáles son los padecimientos que contempla para la inmunización a los adolescentes de 12 a 17 años, quienes recibirán el biológico de Pfizer, el único que ha sido aprobado para su uso en menores de edad.

Para este procedimiento sanitario se contemplan nueve grupos prioritarios que van desde condiciones cardiacas crónicas, hasta el embarazo adolescente, los grupos son los siguientes:

Condiciones cardíacas crónicas

En el primero grupo de riesgo a vacunar se encuentran los que tienen condiciones crónicas, enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos.

Enfermedad pulmonar crónica

En el segundo se incluyen los que padecen enfermedad pulmonar crónica, entre estas, discinesias ciliares, es decir, patología hereditaria caracterizada por un defecto estructural de las células ciliadas presentes en los tejidos respiratorios y gonadal.

Padecer asma grave mal controlada, uso de esteroides inhalados a dosis altas junto con un segundo medicamento controlador además de por lo menos uno de los siguientes: uso de 3 o más ciclos de esteroide sistémico en el año anterior por presentar exacerbaciones de asma, o una o más hospitalizaciones por asma en el año anterior.

El lineamiento destaca que “los pacientes con adecuado control con base en inhaladores no son elegibles en este grupo”.

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

En el tercer grupo están los de afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo y, entre las condiciones específicas se establece: malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida.

Asimismo, reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias, pacientes con gastrostomía, cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica, insuficiencia renal crónica grado 3 o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

Enfermedad neurológica crónica

En cuarto lugar se encuentran los que cursan con enfermedades neurológicas crónicas y que abarca neurodiscapacidad o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular.

Trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso; enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación.

Discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD); miastenia y enfermedades relacionadas. También esclerosis múltiple y Síndrome de Down.

Enfermedades endócrinas

El quinto grupo son menores con enfermedades endócrinas, diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control, Síndrome de Addison, Síndrome hipopituitario y obesidad grave.

Inmunosupresión moderada a grave

En sexto lugar está la inmunosupresión moderada a grave por tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), o dentro de los 3 años posteriores a la curación.

Se encuentran, además, receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los 2 años posteriores al trasplante o recibiendo tratamiento inmunosupresor. Personas en lista de espera para trasplante.

Inmunodeficiencia primaria moderada o severa, por ejemplo, Síndrome de DiGeorge, Síndrome de WiskottAldrich, Inmunodeficiencia Común Variable o secundaria a enfermedad o tratamiento. Tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa por corticosteroides en dosis altas en niñas, niños y adolescentes mayores a 110 kilos y que usan prednisona o su equivalente por día cuando se administra durante 2 semanas.

En esta categoría se encuentras menores que usan agentes alquilantes, antimetabolitos, fármacos inmunosupresores relacionados con el trasplante; quimioterapéuticos contra el cáncer, bloqueadores del factor de necrosis tumoral y otros medicamentos que son significativamente inmunosupresores o que los han recibido en los 6 meses anteriores, quimioterapia o radioterapia inmunosupresora.

Enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, entre otros. Infección por VIH/SIDA y por Tuberculosis.

Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

En el séptimo se ubican a los menores con asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas vinculadas con esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica., talasemia mayor y hemofilia.

Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

En el octavo grupo se encuentran las anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, entre estas, enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, lisosomales y errores innatos del metabolismo.

Embarazo adolescente

Y la novena abarca el embarazo adolescente a partir de 9 semanas de embarazo. Se excluye a las niñas de 10 y 11 años.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 × 4 =