Ordena AMLO expropiar terrenos para Tren Maya

Isla Mujeres, QR (Reforma).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la expropiación de terrenos que cruzan el Tren Maya, cuya propiedad está en manos de inmobiliarias que, dijo, buscan sacar “raja” vendiendo a precios que calificó de ventajosos.

En la conferencia mañanera en Isla Mujeres, Quintana Roo, afirmó que dichos terrenos serán pagados a precio comercial, debido a que los “especuladores” de la tierra no aceptan el monto de los avalúos hechos por el Gobierno federal.

“Ya no son campesinos, aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular ya son empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo”, criticó.

“Ya di la instrucción de que, donde hay esos abusos, pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más , porque son ventajosos, están acostumbrados a robar”.

López Obrador reveló que esta situación se presenta, por ejemplo, en los alrededores de Mérida, Yucatán, ya que la Federación tomó la determinación de que el Tren Maya no entre a la ciudad, a pesar de que se tiene el derecho de vía.

“Le recomendé a los de Fonatur que mejor buscáramos rodear y no meternos, porque temía de que iban a llover los amparos, de que nos íbamos a quedar ahí entrampados y no íbamos a avanzar”, abundó.

El Mandatario afirmó que ni las inmobiliarias “ventajosas”, ni los amparos presentados por ambientalistas y organizaciones, lo van a poner “contra la pared”, aun cuando, reconoció, tienen el tiempo encima.

Aprovechó para pedirle a los jueces que resuelvan las impugnaciones lo más pronto posible, ya que la meta de su Administración es concluir la obra completa -de mil 500 kilómetros- a más tardar en diciembre de 2023.

“Piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, ¡pues no!, aunque nos lleve tiempo lo vamos a dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible”.

“En caso que haya amparos o que se vayan amparos, expropiaciones con la justificación de la utilidad pública, porque es una obra importantísima son 105 mil empleos, estamos hablando de una inversión de alrededor de 280 mil millones de pesos”.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que las protestas en contra del tramo 5 sur del Tren Maya, entre Tulum y Playa del Carmen, se deben al dinero y los intereses económicos en esa franja turística.

“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los de esta zona, son intereses aquí (tramo 5) donde hay más dinero, para decirlo con claridad, y lo que no suena lógico suena metálico”, argumentó.

“Sin embargo, vamos avanzando y vamos a continuar haciéndolo, se está abierto al diálogo, le hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente, porque se han hecho consultas y se les ha preguntado a la gente, a los campesinos y la mayoría, no hemos tenido oposición”.

El tabasqueño reiteró sus críticas a los ambientalistas y artistas que se oponen al Tramo 5 y aseguró que no serán afectados ríos ni cenotes.

“También deben de saber los ciudadanos, porque los ambientalistas, unos de verdad y otros impostores, pues saben que de Mérida hasta Chetumal es eléctrico el Tren, imagínense cuánto se va a evitar de emisiones de gases contaminantes y la gente está de acuerdo”, presumió.

“No se trata de confrontarnos con nadie, hay que convencer, hay que persuadir, pero no vieron estos ambientalistas lo de Calica por ejemplo, no vieron lo de Xcaret y muchas otras cosas, barbaridades que se han hecho por corrupción, por influyentismo, entonces vamos a continuar”.

Llegada de sargazo es alarmante.- Semar
Rafael Ojeda, Secretario de Marina, aseguró que el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo es alarmante

“Presenta un pronóstico de afectación de 32 mil toneladas la situación sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría de 8, que corresponde a una denominación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”, dijo.

El titular de Semar anunció que se incrementerá el número de sargaceras.

“Se reúne el comité técnico, creo que es hoy o mañana, está integrado por (los tres órdenes) y hoteleros y ellos deciden el recurso que pone el Gobierno del Estado y qué se debe comprar. En dos o tres meses más es posible que se inicie la construcción de dos o tres sargaceras más”, informó.

Actualmente, para combatir el sargazo, la Marina tiene desplegados 328 elementos y 11 buques sargaceros.

Ojeda detalló que desde el 15 de febrero se han recolectado 97 toneladas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


ten + eight =