OPS y OMS piden a México no bajar la guardia ante pandemia de covid

EXCELSIOR.- Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, dijo que nuestro país atraviesa por ‘un buen momento’ en la pandemia, pero preocupan los más de 16 mil casos activos.

Nuestro país atraviesa por “un buen momento” en la pandemia de covid-19, no obstante, preocupa el hecho de que existen 5 estados en semáforo epidemiológico amarillo y más de 16 mil casos activos en todo el territorio nacional, enfatizó Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.

A pesar de este buen momento de México, se observa en el norte del país un cierto cambio de tendencia con el color amarillo en varios de sus estados, pero también alrededor de 16 mil casos activos que son siempre una fuente de preocupación.

Es el momento de no bajar la guardia. Se debe continuar con la vacunación y con el respeto a las medidas no farmacológicas de protección para poder tener unas fiestas decembrinas seguras y sanas”, señaló.

Morales Fuhrimann añadió que hasta el lunes, México no aparecía en la lista de los seis países que reportaron el mayor número de nuevos contagios de coronavirus.

El país no aparecía dentro de los seis que más nuevos casos reportaron a la OPS. Estos seis países fueron Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador, Chile.

Recordándonos que la pandemia está activa en Norteamérica, en Centroamérica y en Sudamérica. Más allá de los inviernos, más allá de la coyuntura del año, más allá del clima, estamos enfrentando una amenaza que no se ha disipado”, advirtió.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Cristian Morales Fuhrimann añadió que el contexto inmediato de la pandemia de covid-19 muestra cifras estremecedoras, ya que el 36.6 % de los 270 millones de casos confirmados de coronavirus vienen de la región de las Américas y el 45 % de los 5.3 millones de fallecidos a nivel mundial también vivían en esta región.

Por otra parte, antes de inaugurar el evento, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que es ofensivo que en nuestro país la farmacovigilancia en los últimos 16 años haya estado en manos de la propia industria farmaceútica y no en manos del Estado.

Y que quede claro no se trata de repudiar o pelearse con la industria farmacéutica. La industria farmacéutica como cualquier otra industria lucrativa es una acción comercial, cuyo  propósito comercial es generar riqueza para quienes son dueños o dueñas  de este mecanismo de producción y que además genera productos que pueden ser benéficos para los seres humanos”, indicó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 + sixteen =