OPS sitúa a México en periodo interepidémico ante el covid-19

MIlENIO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que México se encuentra en un periodo interepidémico debido a la reducción de casos desde el 21 de marzo, pero advirtió que siempre existe el riesgo de una reactivación de la pandemia y el surgimiento de nuevas cepas de covid-19, por lo que la vigilancia se deberá incrementar en el periodo de Semana Santa.

“Entonces podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS.

Explicó que el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dada la inestabilidad de la situación internacional y la siempre posibilidad de la emergencia de surgimiento de nuevas variantes de preocupación.

“Quisiera destacar una atención especial se tendrá que prestar durante los periodos feriados de Semana Santa. Ante el repunte de casos en algunas regiones del mundo se recomienda asegurar acceso a las vacunas contra covid-19 para los que aún no cuentan con el primer esquema, o bien con el refuerzo; promover la vacunación en situación de vulnerabilidad”, destacó.

En México, abundó, se observa una reducción continua de casos desde el 21 de marzo, y las 32 entidades federativas se encuentran en semáforo de riesgo de nivel bajo, es decir, en color verde.

So¡i se compara la semana epidemiológica 12 con la 13, la disminución fue de menos 650 casos, es decir, de menos 4.1 por ciento comparado con la semana anterior, detalló.

Y de menos 186 defunciones, una disminución de menos 19 por ciento. La ocupación hospitalaria en camas generales bajó a siete por ciento, y en espacios con ventilador bajó a dos por ciento de ocupación.

“También se observa una disminución continua en el número de casos activos. Ayer los reportes bajaron a 7 mil 320 casos activos, que es una cifra históricamente baja desde el inicio de la transmisión comunitaria por SARS-CoV-2”, dijo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


six + 10 =