ONU exige unidad a líderes mundiales para enfrentar la pandemia

EFE.- A sólo unos días del inicio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general de la organización, António Guterres, reclamó a los líderes internacionales unidad para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que consideró la “amenaza número uno para la seguridad global“, y a la crisis climática.

“En este año del 75 aniversario, nos enfrentamos a nuestro propio 1945”, señaló Guterres en referencia a ese año clave del siglo XX, en el que terminó la Segunda Guerra Mundial y se fundó la ONU.

“Tenemos que mostrar unidad como nunca antes para superar la emergencia de hoy”, aseveró.

Los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo participarán la próxima semana en los debates anuales de la Asamblea General, que en esta ocasión se celebrarán en un formato principalmente virtual por la Covid-19.

En vez de darse cita en Nueva York , Estados Unidos, los líderes hablarán al mundo en vídeos pregrabados que serán proyectados ante diplomáticos en el hemiciclo de la Asamblea de la ONU.

Ante este panorama, Guterres reconoció que la distancia dificultará los avances, pues “para ser efectiva, la diplomacia necesita contacto personal”.

Pese a ello, el secretario general de la ONU subrayó la importancia de la cita para impulsar la lucha contra la actual pandemia y trabajar en un plan de recuperación “que sea verde y justo”.

“Una pandemia descontrolada”

Con el mundo acercándose al millón de víctimas mortales, la pandemia de la Covid-19 continúa “descontrolada”, según avisó Guterres, que llamó a la comunidad a unirse para derrotar a la enfermedad y avanzar en medidas y tratamientos para contener el avance del virus durante los próximos meses.

Al mismo tiempo, alertó de la proliferación de desinformación sobre una futura vacuna, que está alimentando la desconfianza de muchos ciudadanos e impulsando teorías de la conspiración.

“El virus, una amenaza para la paz”

Guterres dijo que quiere utilizar la Asamblea General para dar un empujón a su llamamiento a un alto el fuego global durante la pandemia, una iniciativa que la ONU lanzó en marzo y que ha tenido éxitos en algunos países, pero que ha sido ignorada en otros.

“Debemos aprovechar todas las oportunidades en las próximas semanas para dar un nuevo empujón colectivo por la paz“, insistió, adelantando que en su discurso ante la Asamblea pedirá a los jefes de Estado y de gobierno que hagan todo lo posible para lograr que esa tregua mundial se haga realidad antes de fin de año.

Según defendió Guterres, “hoy, el virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


one + one =