ONU-DH exhorta al Gobierno de México a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional

ARISTEGUI.- “La creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, detalló la Oficina del Alto Comisionado.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al Gobierno de México a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública.

Durante la conferencia del 8 de agosto en Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, apuntó a la posibilidad de presentar un acuerdo por el que la Guardia Nacional pasaría de estar adscrita a la Secretaría de Seguridad a manos de la Secretaría de la Defensa.

La conversión de la Guardia Nacional como cuerpo castrense provocó una serie de críticas al mandatario de México, a las que se sumó este jueves Bachelet al destacar que la naturaleza civil está “consagrada” en la Constitución.

En un pronunciamiento, la Alta Comisionada insistió en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México. Insistió en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional, “un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes”.

“La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, detalló la Oficina del Alto Comisionado.

Además, el organismo señaló su disposición en proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para “fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 × four =