OMS recuerda que la pandemia no ha terminado y sigue siendo emergencia internacional

GINEBRA (Proceso).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la pandemia provocada por el covid-19 aún no ha terminado y pese al descenso de muertes a nivel global “continúa constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional”.

El Comité de Emergencia de la OMS que se reúne cada tres meses para evaluar el desarrollo de la pandemia determinó que “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”.

En un mensaje dirigido a la prensa en Ginebra, Suiza, sede de la OMS, el Comité alertó que el descenso en los tests en muchos países, debido a la proliferación de casos leves, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus así como “la aparición y propagación de nuevas variantes que podría suponer impactos sanitarios aún más graves a los actuales”.

En nombre del director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, el Dr. Michael J. Ryan, dio la bienvenida a los miembros y asesores del Comité de Emergencias convocados por videoconferencia.

Ryan expresó su preocupación por la situación epidemiológica mundial actual de la covid-19. Los casos notificados a la OMS habían aumentado un 30% en las últimas dos semanas, en gran parte impulsados por Ómicron BA.4, BA.5 y otros linajes descendientes y el levantamiento de las medidas sociales y de salud pública (PHSM).

Este aumento de casos se estaba traduciendo en presión sobre los sistemas de salud en varias regiones de la OMS. Ryan destacó desafíos adicionales a la respuesta actual de covid-19: cambios recientes en las políticas de prueba que dificultan la detección de casos y el seguimiento de la evolución del virus; desigualdades en el acceso a pruebas, secuenciación, vacunas y terapias, incluidos nuevos antivirales; disminución de la protección natural y derivada de vacunas y la carga global de la condición Post covid-19.

 El Comité de Emergencia remarcó que tanto la trayectoria de la evolución viral como las características de las variantes emergentes del virus “siguen siendo inciertas e impredecibles y, en ausencia de la adopción de PHSM con el objetivo de reducir la transmisión, la presión selectiva resultante sobre el virus aumenta la probabilidad de que surjan nuevas variantes más aptas, con diferentes grados de virulencia, transmisibilidad y potencial de escape inmunitario’’.

Por estas razones, el Comité destacó la necesidad de que todos los Estados continúen aplicando medidas de salud pública de manera proporcional a su situación epidemiológica, enfatizando el uso continuo de medidas de protección efectivas a nivel individual para reducir la transmisión.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


nine − 1 =