OMS recomienda no viajar a mayores de 60 años y vulnerables al covid-19

MILENIO.- La solicitud se da en medio del creciente aumento de contagios de coronavirus y el avance de la variante ómicron en el mundo.

Las personas con riesgo de contraer el covid-19, incluidas las mayores de 60 años, deben evitar viajar, recomendó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus, la cual la misma institución sanitaria internacional la considerada preocupante.

La recomendación de la OMS surge justo en momentos en que varios países han comenzado a aplicar restricciones de viajes, principalmente provenientes de África, donde se detectaron los primeros casos del nuevo tipo de contagio del covid-19.

“Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje“, dijo la OMS en un documento técnico.

Eso sí, con respecto a las prohibiciones generales de viajar, la OMS afirmó que éstas no evitarán la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus.

El organismo internacional precisó que, hasta el 28 de noviembre, “56 países habían aplicado medidas de viaje para intentar retrasar la importación de la nueva variante”.

Sin embargo, advirtió que “las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”.

Además estas medidas “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”.

El mismo director de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy al mundo que se tenga una respuesta “racional” y “proporcional” sobre las respuestas ante la expansión de la variante ómicron del covid-19.

El responsable de la OMS recalcó que a nivel mundial “todavía tenemos más preguntas que respuestas“, sobre la variante ómicron de la pandemia del covid-19. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 + six =