OMS recomienda no interrumpir lactancia aunque madre tenga Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que aunque la mamá sea sospechosa o un caso confirmado de Covid-19, debe continuar con el proceso de lactancia a sus bebés, ya que recibe por esta vía anticuerpos contra el virus.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no limitar el amamantamiento, pues además el bebé obtiene beneficios para su salud en el futuro.

El titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, David Salvador Medina Camarena, dijo que las ventajas de la lactancia materna superan considerablemente los riesgos actualmente conocidos de Covid-19 en los lactantes.

“Esto sobre todo por la calidad de la leche al ser la única que tiene los anticuerpos y nutrientes que la persona recién nacida y el lactante requieren para su alimentación, crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

Medidas preventivas para los lactantes

El especialista agregó que las madres deben amamantar a sus hijos bajo estrictas medidas de prevención, tales como: lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, y no saludar de beso o mano.

A su vez, recordó que deben consumir alimentos bien cocidos, limpieza y desinfección del entorno con agua y jabón, y posteriormente usar hipoclorito de sodio, así como no recibir visitas.

Adicional a esto, indicó que la mamá y su bebé deberán permanecer en aislamiento por lo menos 14 días hasta nueva valoración médica, y contar con el apoyo de una persona sana que le asista en la preparación de sus alimentos, así como en las diversas tareas para que no abandone el lugar donde está aislada.

El doctor Medina Camarena destacó que entre los beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos está la transmisión de defensas contra la gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad, además de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y etapas posteriores.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


11 − five =