OMS prevé que más del 50% de la población de Europa contraiga ómicron en dos meses

MILENIO.- La alerta del organismo internacional surge en el día en que se conmemora dos años de la primera muerte debido al covid-19 en el mundo.

Más de la mitad de la población de la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en los próximos dos meses, si el ritmo de transmisión se mantiene, advirtió la institución hoy en el día en que se conmemora dos años de la primera muerte en el mundo por la pandemia del covid-19.

La altamente contagiosa variante se ha propagado por los países a velocidad de vértigo, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación.

“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50 por ciento de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras“, dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa.

El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

La región Europa de la OMS está compuesta por 53 países y llega hasta Asia central. En esta zona se registraron 7 millones de nuevos casos de covid-19 en la primera semana de 2022.

Según los datos de la OMS, desde el 10 de enero, 26 países de la región informaron de que más del uno por ciento de su población resultaba contagiada cada semana.

Para Kluge, esta transmisión del virus “sin precedentes” se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad.​

“Hay un número mucho mayor de casos asintomáticos“, dijo el responsable, subrayando la eficacia de las vacunas.

La nueva ola de contagios “es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros”, lamentó el responsable

Sin embargo, la OMS asegura que por ahora no se puede calificar el virus de endémico, como ocurre con el de la gripe.

“Tenemos en este momento un virus que evoluciona rápidamente y que plantea nuevos desafíos. No estamos en momento en que se pueda calificar endémico“, dijo la responsable de las situaciones de emergencia de la OMS Europa, Catherine Smallwood.

“Este virus nos ha vuelto a sorprender”, corroboró Kluge, afirmando que el objetivo para este año es “estabilizar la pandemia”.

Esta advertencia se produce cuando se cumplen dos años exactos de la muerte de un hombre de 61 años en la ciudad china de Wuhan, considerado hasta hoy la primera persona oficialmente fallecida por covid-19, una enfermedad que entonces aún no tenía nombre y se consideraba una extraña neumonía

Desde ese 11 de enero de 2020, el balance ha crecido hasta casi 5.5 millones de personas fallecidas en todo el mundo, según los datos oficiales, seguramente muy inferiores a los reales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


three × two =