Ómicron toma fuerza en México y sistema de salud empieza a saturarse

MILENIO.- Ayer México registró la mayor cifra de casos diarios en los 22 meses de la pandemia con 33 mil 626 contagios confirmados de covid-19 con prueba de laboratorio positiva.

La cuarta ola de covid-19 en México empieza a parecerse al código rojo que en semanas pasadas pudo observarse en Europa y Estados Unidos, pues a pesar de su baja letalidad, muchos servicios empiezan a afectarse por los contagios y los servicios de salud comienzan a saturarse en demanda de pruebas diagnósticas y consultas de medicina general, además de que en la Ciudad de México ya 19 hospitales están saturados, de 56 existentes.

El crecimiento de los contagios ha sido exponencial al grado que las autoridades sanitarias ya recomendaron no realizarse pruebas y aislarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, el IMSS debió reactivar las incapacidades en línea e implementar un operativo emergente para atender la alta demanda reportada en los últimos días en el hospital de La Raza y en varias entidades se reportan contagios masivos como la Fiscalía de Chihuahua que informó de 200 trabajadores enfermos de covid y 14 por ciento de la plantilla laboral en el Senado.

En el sector privado, especialistas del Hospital Ángeles Universidad, en Ciudad de México, confirmaron el alza de ingresos de personas con síntomas de covid-19 en la torre de hospitalización.

“El viernes pasado, en tan solo media hora llegaron hasta 30 personas con síntomas, a quienes se les brindó la atención”, aseguró un médico del centro de alta especialidad.

Estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que entre los hospitales en la capital del país que trabajan al máximo de su capacidad, se encuentran los centros médicos de La Raza y Siglo XXI, los hospitales de Troncoso, Dr. Manuel Gea González, Xoco o el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas.

La ocupación hospitalaria de la Ciudad de México creció exponencialmente en lo que va de enero, pues el primer día del año, se reportaron 14.4 por ciento de camas ocupadas, pero al 10 de enero esa cifra creció hasta el 39.3 por ciento; es decir, que en solo 10 días casi se triplicó el número de pacientes.

En cambio, el año pasado, en la tercera ola transcurrió casi un mes para que se triplicara la ocupación hospitalaria. El 7 de junio de 2021 la capital del país tenía 14.46 por ciento de camas utilizadas y hasta el 4 de julio alcanzó una ocupación de 39.5 por ciento.

La ocupación de camas con ventilador en la capital del país también muestran un llamativo ascenso en los últimos días, pues de tener un nivel de 4.5 por ciento el 1 de enero, subió hasta el 21.18 por ciento de ocupación el 10 de enero pasado.

De hecho, el nivel actual de pacientes que necesitan ayuda de un ventilador para respirar es la cifra más alta registrada en los últimos dos meses y medio, solo por debajo del 21 de octubre pasado cuando se registraban 21.98 por ciento de camas ocupadas.

Especialista alertan de la rapidez de ómicron

Infectólogos, virólogos y especialistas clínicos alertaron que la rápida propagación de la variante ómicron llegará a saturar los servicios de atención médica entre vacunados y no vacunados, sobre todo entre quienes padecen enfermedades como insuficiencia renal y reciben hemodiálisis, ya que pueden morir o caer en un estado grave.

Expertos de unidades de alta especialidad detallaron que Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Nutrición Salvador Zubirán, por ejemplo, se encuentran saturados de pacientes con covid.

En el Hospital General de México, las personas tardan hasta seis horas para hacer trámites y someterse a estudios debido a la falta de personal. Hay filas para recibir los trámites, para sellarlos, para pasar luego a los estudios. Son mínimo 100 personas, explicó un médico.

“Yo estaba sin que me contactaran pacientes, personas positivas con covid-19 durante meses. De repente se elevó de cinco a 40 personas positivas. No nos consta que sea ómicron, solo que el común denominador es que dentro de un mismo espacio aparentemente seguro, es decir, puede ser al aire libre, con esquemas completos de vacunación, se está dando estos fenómenos de contagio masivos”, explicó uno de los expertos.

“Sabemos que las personas se pueden reinfectar e infectar a pesar de estar vacunadas. Eso siempre lo hemos sabido. También sabemos que la capacidad de protección contra la infección ha ido disminuyendo con las variantes. Las variantes se escapan a la protección y disminuyen la eficacia de las vacunas y, por lo tanto, el virus se vuelve más eficiente de transmitirse de persona a persona”, destacó uno de los entrevistados.

Por su parte, Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, premio Nacional de Salud 2020, alertó que México se encuentra en una preocupante cuarta ola de contagios en la que los más afectados, con posibilidad de presentar síntomas graves, caer en terapias intensivas y hasta morir, serán los que no se han inmunizado o tienen esquemas incompletos de vacunación, o bien sistemas inmunológicos comprometidos.

“Una sola persona positiva puede transmitir hasta a 18 la enfermedad, independientemente de si están vacunadas, con refuerzos y tuvieron encuentros familiares en espacios abiertos”, abundó Moreno.

La capacidad de reproducción del virus, el denominado R0, es elevado con respecto a Alpha, que es la cepa original, que era de tres a cinco personas, es decir, una persona era capaz de infectar de tres a cinco; con Delta se incrementó al doble, una persona podía contagiar a ocho, lo cual ya era “es muchísimo”. En la actualidad una persona con ómicron contagia a 18, por eso se dice que su capacidad de propagación es similar a la del sarampión.

“Sabemos que ómicron, la variante del virus, se transmite más en este momento de la pandemia. Este virus se escapa a la inmunidad vacunal entre personas que ya fueron previamente inmunizadas”, añadió Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

“Al ser más transmisible, mucho más gente se enfermará al mismo tiempo, como lo que estamos viendo en Sudáfrica e incluso en el Reino Unido. Eso significaría que habrá mayor número de personas con mayores síntomas, aunque aparentemente sean más leves. El problema es si se complican, y al mismo tiempo, nos pueden colapsar los hospitales”, añadió Macías

En estas época, añadieron médicos privados y del sector público se está reflejando la cadena de contagios creadas durante las reuniones de diciembre por los festejos guadalupanos, conciertos y eventos masivos como el de Fórmula 1, fiestas de Navidad y Año Nuevo, Reyes, todo lo que causó tumultos.

“Estamos viendo el primer coletazo de la cuarta ola en México”, destacaron los expertos.

Los especialistas recordaron que en México no solamente está circulando el virus del covid-19, sino también de influenza, rinovirus, patógeno de carácter respiratorio que resultan de peligrosos para niños y adultos mayores. Ahí es donde se teme haya saturación de servicios médicos y de las terapias intensivas.

No descartaron que haya gente que se complique con la variante aunque en apariencia sea menos metal. Asimismo, que algunos empresarios sigan exigiendo acudir al IMSS y al ISSSTE por su incapacidad a pesar de los acuerdos alcanzados.

Los expertos consideraron que los médicos deben de ser cuidadosos con el tipo de fármacos que sugieren, evitar a toda costa los esteroides que sólo afectan el sistema inmunológico, y apostar más por el oxígeno y el fortalecimiento del sistema inmunológico, incluso, a través de la vitamina E.

Mitad de la población en México podría contraer ómicron en siguientes semanas: experto

El infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, destacó que nunca una enfermedad había sido transmitida con tan alta velocidad como ómicron y alertó que por ello en México la mitad de la población podría infectarse con dicha variante en las próximas semanas. 

“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, dijo

Contactos masivos

Tras las fiestas decembrinas, 57 empleados del Senado que laboran de manera presencial dieron positivo a covid-19, es decir 14 por ciento, durante la primera semana de enero, fecha en la que el órgano legislativo aplicó 555 pruebas.

Fuentes consultadas por MILENIO revelaron que otros 45 empleados también resultaron positivos en test hechos en laboratorios privados; en esta cuarta ola se han contagiado los senadores de Morena, César Cravioto, Susana Harp y José Luis Pech; del PT, Geovanna Bañuelos y Gonzálo Yáñez; del PAN, Damián Zepeda y del PRI, Eruviel Avila.

De acuerdo con datos del Senado, 584 trabajadores han laborado de manera presencial en la última semana, es decir, 18 por ciento, debido a que los legisladores están en periodo de receso y la mayoría realiza home office para evitar contagios.

Luego de que cinco senadores y otros empleados se contagiaron en menos de dos semanas, el recinto mantiene las medidas sanitarias tomadas desde inicios de la pandemia, sin embargo, cualquier persona puede ingresar a las instalaciones a pesar de tener síntomas como escurrimiento nasal y tos.

En un recorrido se constató que en las instalaciones de Reforma e Insurgentes no todos los dispensadores de gel antibacterial funcionan pese a estar cerca de elevadores y afuera del Salón de Plenos, además de que algunas legisladoras retiraron los tapetes sanitizantes de los accesos principales con el argumento de que eran resbalosos.

El recinto luce vacío; solo se observa a personal de limpieza laborando. Una de las pocas oficinas con actividad es la del morenista César Cravioto, donde hasta el momento ninguno de sus allegados ha presentado síntomas.

Ante el repunte de contagios, el Senado dio la instrucción de que asistan el mínimo de colaboradores, “se saniticen las oficinas, nos piden cubrebocas, nos toman la temperatura y si hay alguien con síntomas se nos pide la prueba”, dijo Elisa Hansmann, en la oficina del panista Damián Zepeda.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, recordó que en el reglamentillo del Senado se establece que durante la pandemia las sesiones pueden ser híbridas para evitar contagios de legisladores y trabajadores, por lo que apeló a la “sensatez” y pidió que aquellos que puedan trabajar a distancia, lo hagan.

Será hasta el 1 de febrero cuando inicie el periodo ordinario y los legisladores determinen la modalidad de las sesiones.

El covid-19 también golpea a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se reportan 2 mil 188 personas contagiadas al 10 de enero, es decir mil 720 casos más que al cierre de 2021; mientras que 507 trabajadores están como sospechosos, un incremento de 346 casos con relación a los 161 reportados al 31 de diciembre.

En un comunicado, la CFE aseguró que 2 mil 735 personas están trabajando a distancia, lo que representa 3.3 por ciento de su personal activo y que el número de decesos por esta enfermedad es de 384 casos, cifra que equivale a 0.1 por ciento de los 300 mil 412 casos reportados a escala nacional.

En tanto, la Fiscalía General de Chihuahua, con una plantilla laboral de 6 mil 614 empleados, informó que hasta este martes tenía registro de 203 casos de covid-19 en todas sus áreas, entre ellas el Sistema Penitenciario Estatal.

La dependencia aseguró que echó a andar todas las medidas de prevención recomendadas por el Consejo Estatal de Salud y el Gobierno local, a partir de los ajustes en los semáforos epidemiológicos, para cuidar la salud de los funcionarios y del público que acude a realizar trámites.

En Baja California Sur, 60 por ciento de las 255 pruebas realizadas a personal del hospital ISSSTE, en La Paz, dieron positivo a covid-19, por lo que se extendieron 125 incapacidades. El director Jonathan Sánchez Torres informó que hay únicamente dos médicos en ambos turnos para ocuparse de los enfermos.

IMSS agiliza trámites

Para agilizar la atención de los derechohabientes que tramitan citas en la Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, y evitar las filas kilométricas del lunes, se pusieron en marcha tres filtro y 20 módulos.

Uno de ellos es para pacientes que acuden a atención médica ya programada; otro, para quienes quieren cita de primera vez y subsecuente, y el tercero para proporcionar informes.

De acuerdo al trámite que realizarán los derechohabientes, son canalizados para su atención a 20 módulos donde se otorgan citas de primera vez y subsecuentes. Asimismo, se agrupó a la gente en bloques de 10 por módulo.

En los módulos se pueden tramitar consulta para los servicios de Pediatría en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, y de Urología, de la UMAE Hospital de Especialidades.

Además, se asignaron módulos en el primer piso para los servicios de Pediatría del Hospital General y Dermatología, Trasplantes, Infectología y Epidemiología del Hospital de Especialidades, que incluye el segundo piso completo.

Para agilizar la atención, se realizan recorridos a fin de detectar controles con más derechohabientes y redirigirlos a aquellos que tengan baja afluencia.

Se cuenta con el apoyo de personal institucional de diversas categorías para dar informes, controlar el acceso por bloques, revisar que la documentación esté correcta, así como dirigir y verificar que los pacientes ingresen al piso y control correspondiente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para brindar atención de calidad y calidez a sus derechohabientes.

IMSS invita a derechohabientes a realizar el trámite vía electrónica a fin de evitar aglomeraciones y cortar cadena de posibles contagios

Por segundo día consecutivo se registran largas filas de derechohabientes al exterior del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Vallejo y Circuito Interior, alcaldía Azcapotzalco, para la obtención de fichas para consultas de especialidad o citas subsecuentes.

Autoridades del IMSS invita a los derechohabientes a realizar el trámite vía electrónica a fin de evitar aglomeraciones y cortar cadenas de posible contagio, en caso de que los derechohabientes decidan realizar su trámite de manera presencial se reparten 400 fichas diarias, 200 en turno matutino y 200 en vespertino.

Sin embargo, la mayoría de los “derechohabientes” refieren no conocer el método para obtener sus citas a diversas especialidades y las que lo o conocen desconfían porque es muy tardado, a pesar de ello llegan al hospital la Raza donde encuentran largas filas y descontrol, después de haber generado su cita de manera electrónica.

Fíjese que esto es muy bueno, pero ignoramos si hay el servicio desde el hogar la sacamos expresó persona de la tercera edad. 

Comentan los afectados qué “es imposible la obtención de la cita electrónica porque forzosamente les piden el sello de vigencia y la firma para poder otorgar citas de especialidades, subsecuentes o incapacidades”

Patricia Rodríguez acudió al Centro Médico la Raza y comentó: “Llegamos desde las 8 y media, aguantamos en un servicio que se nos está dando, pero al inicio dijeron que esta era fila de citas, nos formamos desde las 8:30 de la mañana y pasan de las 11, ya voy a llegar ya están diciendo que citas subsecuentes es allá y dicen que es fila de primera vez, deberían poner letreros”.

A pesar de la aglomeración hay más control, pero se pierde la sana distancia entre las personas que permanecen formadas, la mayoría son de la tercera edad, discapacitadas y todos portan cubrebocas.

“Mi paciente ha estado internado aquí, la dieron de alta por lo mismo que estaban de vacaciones sus médicos, ahorita me mandaron otra vez a sacar la cita por primera vez para que la vuelvan a atender. Muchas veces no la hemos sacado así, como no somos de clínica que nos pasen directo no nos dejan el sistema tarda mucho en cargar, tarda mucho en cargar, no nos dejan para los siguientes pasos y a parte se está haciendo mucho relajo por decir desde el 20 de diciembre he estado viniendo cada semana, dos veces por semanas para ver los de mis citas argumento paciente de la Raza”, señala el familiar de un paciente. 

Señalan que a finales del año pasado ya no hubo y el 10 de enero se iban a reactivar las citas.

Dejan de asistir 6.5 millones de estudiantes a las aulas en este regreso a clases

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, admitió que se ha reducido la asistencia presencial de estudiantes en el regreso a clases en enero y reportó que actualmente hay cerca de 17 millones y medio de alumnos en las escuelas.

Tras insistir que el regreso a clases ha sido un proceso difícil porque existe incertidumbre entre la comunidad educativa, la funcionaria dijo que se ha solicitado a las escuelas mantener sus puertas abiertas. Añadió que alrededor de un millón 800 mil maestros continúan realizando sus actividades de manera presencial, mientras que otra parte sigue trabajando de manera remota.

Durante su participación en la conferencia matutina, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la funcionaria reconoció el esfuerzo de docentes, madres y padres de familia.

“Efectivamente ha sido un proceso un tanto difícil porque como decía nuestro compañero, Hugo López-Gatell, claro que hay miedo, lo decíamos desde la vez pasada, claro que hay incertidumbre, pero aprovecho para hacer ese reconocimiento porque están haciendo su mayor esfuerzo.

“Se ha reducido en la asistencia de alumnos, ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio, en lo que es referente a escuelas, ahí sí se les ha pedido a las instituciones que tengan las escuelas abiertas, salvo algunas situaciones muy extremas, con la finalidad de que haya personal que pueda dar información. Hay maestros que están dando las clases virtuales desde su salón o lo que se refiere a las escuelas y los maestros también hemos tenido buena respuesta, los maestros algunos están ya en las escuelas, otros están de manera virtual, tenemos un promedio presencial de un millón 800 mil maestros”, señaló.

El pasado 14 de diciembre, Gómez Álvarez informó que a más de tres meses del arranque del Ciclo Escolar 2021-2022, habían regresado a las aulas 24 millones 63 mil 286 estudiantes de manera presencial en 196 mil 524 escuelas de todo el país; así como un millón 817 mil 233 docentes.

Este martes, la secretaria reportó la asistencia presencial de 17.5 millones de estudiantes, lo que representa una reducción de alrededor de 6.5 millones de alumnos, un 27.3 por ciento.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


10 + 1 =