Ómicron sería la variante dominante en Europa al inicio de 2022: ECDC

ARISTEGUI.- “Por lo tanto, se considera muy probable que la variante ómicron provoque hospitalizaciones y muertes adicionales, además de las ya previstas en las previsiones anteriores que sólo tienen en cuenta la variante delta”, dijo.

Existe un riesgo “muy alto” de que la variante ómicron del Covid-19 se convierta en la dominante en Europa a principios del próximo año y provoque un número creciente de infecciones graves, dijo el miércoles el organismo de salud pública de la Unión Europea.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés) señaló en un informe que ómicron probablemente tomará el relevo de Delta como variante dominante en los dos primeros meses de 2022.

El ECDC dijo que los datos aún no son suficientes para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la cepa ómicron.

Foto: Reuters

Sin embargo, incluso si la gravedad del Covid-19 que causaba era igual o menor que la de delta, el aumento de la transmisibilidad superaría cualquier beneficio.

“Por lo tanto, se considera muy probable que la variante ómicron provoque hospitalizaciones y muertes adicionales, además de las ya previstas en las previsiones anteriores que sólo tienen en cuenta la variante delta”, dijo el ECDC.

Te puede interesar | Vacunas anti-Covid pueden ser menos efectivas frente a ómicron: OMS

La directora del ECDC, Andrea Ammon, señaló, no obstante, que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave por delta “sigue siendo alta, por lo que la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de ómicron y hacer frente a la circulación de delta”.

Por ello, solicitó a los países europeos que “redoblen sus esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas aún no vacunadas o parcialmente vacunadas, así como para administrar dosis de refuerzo a todos los elegibles lo antes posible”.

Ammon considera que “la vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen“.

Así, ve “urgente” que se tomen medidas “contundentes” para “reducir la transmisión y aliviar la pesada carga que soportan los sistemas sanitarios y proteger a los más vulnerables en los próximos meses”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


seventeen − twelve =