Ómicron dispara 900% casos de cinco entidades en 15 días

MILENIO.- El ritmo vertiginoso de la variante ómicron ha ocasionado que en los últimos 15 días se hayan disparado los contagios de covid-19 en al menos 29 entidades del país, donde destacan los casos de Colima, YucatánCampeche, Tabasco Nayarit con alzas mayores a 900 por ciento, mientras que a escala nacional los casos positivos se elevaron 236 por ciento.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) también reportó que en un día se registraron 28 mil 23 contagiados, la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia en México, es decir, 930 contagios menos que el récord que se registró el 18 de agosto del año pasado con 28 mil 953, mientras que ya van más de 300 mil personas fallecidas por esa enfermedad. 

Las estadísticas de la Secretaría de Salud señalan que en Colima las infecciones en los últimos 14 días suman 795 casos, una cifra mayor en mil 340 por ciento respecto a los 55 contagios reportados entre el 11 y 24 de diciembre anterior. 

En el Caribe mexicano también se ubican dos entidades con altos índices de propagación del virus. En Yucatán los casos se han elevado de manera exponencial, pues de pasar de 296 infecciones, en las últimas dos semanas se reportaron 3 mil 605 positivos.

Autoridades de Salud de ese estado tienen registrado un promedio de mil 300 personas aisladas en su domicilio.

Los contagios también se dispararon en Campeche, donde las infecciones subieron mil 178 por ciento tras sumar 409 transmisiones del virus entre el 25 de diciembre y el 7 de enero.

Otras entidades que muestran un avance exponencial de las personas contagiadas son Tabasco (996 por ciento), Nayarit (925 por ciento), Hidalgo (779 por ciento), Quintana Roo (693 por ciento), Nuevo León (643 por ciento), Michoacán (557 por ciento), Ciudad de México (511 por ciento), Zacatecas (672 por ciento), Tamaulipas (564 por ciento), Sinaloa (508 por ciento) y Querétaro (500 por ciento).

En el grupo de entidades que han visto un alza de entre 200 y 499 por ciento en la última quincena se encuentran Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Puebla, Durango, Baja California Sur, Veracruz, OaxacaChiapas

Baja California, Sonora y Chihuahua presentan un aumento de casos de 53, 78 y 86 por ciento, respectivamente.

No despegan

En dos días, la aerolínea Aeroméxico canceló 65 vuelos debido a que 83 de sus pilotos salieron contagiados

En entrevista con MILENIO, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, José Suárez, detalló que son 57 bajo la marca Aeroméxico y 14 de la filial Aeroméxico Connect.

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ayer fueron cancelados 43 vuelos, que se suman a los 22 del jueves.

Algunos de los destinos afectados por estos vuelos son Guadalajara, Mérida, Ciudad Juárez, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Cancún y en el plano internacional, Seúl, Corea del Sur.

Suárez también informó que Aeromar tiene 4 pilotos contagiados de covid-19; sin embargo, no se tienen cancelaciones.

En los aeropuerto de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, hubo al menos 20 vuelos cancelados, mientras que en Cancún pasajeros debieron esperar hasta dos horas para abordar debido a la falta de personal. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eleven − 1 =