Oaxaca suspende las clases en 6 regiones por llegada del huracán Agatha

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, prevén que el huracán toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco.

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).–Luego que la tormenta tropical “Agatha” evolucionó a huracán categoría 1, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó suspender clases en seis regiones de la entidad durante lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes.

Las actividades escolares se suspenderán en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.

Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, prevén que el huracán toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco.

Mientras tanto, hasta las 13:00 horas de este domingo, Agatha huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, registró vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 175 km/h y desplazamiento lento hacia el norte a 4 km/h.

Hasta ese reporte, Agatha se localizó aproximadamente a 240 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, sin embargo, durante las próximas horas el huracán cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca donde se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán 2, con vientos de 154 a 177 km/h.

Asimismo, indicaron que debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31°C y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante mañana lunes.

Se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

Después de tocar tierra, Agatha podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.

Por lo pronto, las autoridades se encuentran en “alerta máxima” conforme a lo acordado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para salvaguardar la integridad de  la comunidad escolar en las zonas donde se prevé pueda impactar el meteoro con mayor intensidad.

Las autoridades educativas pidieron a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que se emitan, entre ellas, está el ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos, evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la Protección Civil.

Se establece vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas.

Derivado a este fenómeno meteorológico se pronostican condiciones inestables y tiempo severo, generando lluvias fuertes a intensas en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur y fuertes a muy fuertes en el resto del estado, además de inundaciones.

Es muy posible que, durante las próximas 72 horas, el estado siga envuelto en una profunda humedad, donde en algunos lugares pueden registrarse precipitaciones por arriba de los 150 mm, dando origen al primer temporal de lluvias.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


three × 3 =