¿No puedes decir ‘no’? UNAM tiene curso gratuito para aprender

EXCELSIOR.- Dar ‘largas’ es un reflejo de baja autoestima al ser incapaces de decir ‘no’

¿Accedes a cualquier cosa para evitar que las personas se molesten si te niegas? Pues no eres el único. Por ello, hay un curso gratuito para aprender a decir ‘no’ impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aquí te explicamos de qué se trata. 

Es muy común que como mexicanos ‘demos largas’ con el clásico ‘yo te aviso’, ‘déjame ver’ o ‘chance’, pero de acuerdo con la descripción del curso en línea de la UNAM, impartido por la docente de psicología de la Facultad de Estudios (FES) Iztacala, Lic. Guadalupe Moreno Arriaga, esto expresa una falta de autoestima, al ser incapaz de decir ‘no’. 

¿De qué trata el curso para aprender a decir ‘no’?

Podría parecer fácil decir una simple sílaba, pero pensar en ser rechazada o rechazado por exponer una negativa complica la acción. Por ello, el curso para aprender a decir ‘no’ de la UNAM aborda tres módulos para lograrlo. 

  • Módulo de comunicación: es común pensar que los seres humanos saben comunicarse con solo saber hablar, pero esto no siempre es así. La primera parte se enfoca en ser consciente de lo que se expresa tanto con las palabras como con los gestos faciales y corporales para lograr ser asertivo al decir ‘no’. 
  • Módulo de autoestima: Aquí es donde el mundo de la confianza en sí mismo se vuelve esencial para expresar una negativa. Esta parte del curso se concentra en saber que las decisiones personales valen, a pesar de que otras personas se enojen, y ser resiliente ante los resultados. 
  • Módulo de decir ‘no’ sin conflictos: Probablemente decir ‘no’ haya costado amistades, porque hay quienes no están acostumbrados a recibir una negativa directa. Aquí se abordan algunas estrategias para negarse sin conflictos con los demás o no sentirse culpable por hacerlo. 

¿Cuánto dura el curso para decir ‘no’?

Los tres módulos del curso para aprender a decir no de la UNAM requiere de diez horas del alumno para poder completarlo. Sin embargo, quien decida tomarlo puede adaptar las clases de acuerdo su horario. Cabe destacar que es completamente gratuito.  

¿Dónde tomar el curso para decir no?

El curso para aprender a decir ‘no’ es en línea y completamente gratuito. Se encuentra en la plataforma de internet de ‘Aprendo+’ de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAED), UNAM. Solo se requiere realizar una cuenta con ayuda de un correo electrónico y crear una contraseña. 

Así que no le digas ‘no’ a este curso y aprende a manifestar negativas, a desarrollar tanto la autoestima como la comunicación, sin morir de miedo o vergüenza en el intento.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × three =