“No debe haber anteojeras geopolíticas”: Austria negocia la compra de un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, sostiene que “lo único que debe contar es si la vacuna es eficaz y segura”, y no “de dónde viene”.

(RT).- El Gobierno de Austria está negociando con las autoridades rusas la compra de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V a partir de abril, anunció este martes la oficina del canciller Sebastian Kurz.

El mandatario austriaco defiende en un comunicado que “no debe haber anteojeras geopolíticas con respecto a las vacunas”, ya que “lo único que debe contar es si la vacuna es eficaz y segura”, y no “de dónde viene”.

“Podremos salvar muchas vidas”

Kurz se mostró agradecido por el “buen intercambio” con la parte rusa desde febrero, cuando habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la posible entrega del fármaco. Una semana después, el 5 de marzo, el canciller abordó el tema con el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kiril Dmítriev. 

"¿Es ahora Sputnik V la más eficaz del mundo?": Nuevo estudio atribuye a las vacunas de Pfizer y Moderna una protección del 90 % tras la segunda dosis

“Si Austria recibe un millón de dosis adicionales de vacuna, será posible un retorno más temprano a la normalidad y podremos salvar muchas vidas, así como puestos de trabajo”, enfatizó el político, según recogen medios locales.

Dos países de la Unión Europea, Hungría y Eslovaquia, ya han importado unilateralmente la vacuna rusa sin esperar su aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que comenzó el procedimiento de revisión continua (‘rolling review’) del fármaco el 4 de marzo. 

La semana pasada, la región italiana de Campania llegó a un acuerdo con Rusia para el suministro de Sputnik V, si bien su aplicación queda suspendida hasta la aprobación de uso de la EMA. Por su parte, las autoridades alemanas solicitaron a la Comisión Europea que adquiera la vacuna rusa para el conjunto de Estados miembros del bloque comunitario, según declaró el miércoles pasado a la prensa un representante del Gobierno germano.  

  • A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase de Sputnik V, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apta para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios relevantes.
  • La vacuna, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, ya ha sido aprobada en más de 50 países.
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


six + 19 =