“Necesitamos alguien que sepa”: familiares de mineros atrapados exigieron la renuncia de la titular de CNPC

INFOBAE.- Hartos ante la falta de resultados de las autoridades mexicanas, pidieron la intervención inmediata de expertos internacionales en las labores de rescate en el pozo de carbón de Sabinas, Coahuila

Luego de una semana de trabajos de búsqueda y rescate sin éxito por parte del gobierno de México, familiares de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad “Agujita”, en Sabinas (Coahuila), exigieron la tarde de este sábado la renuncia de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, pues la calificaron como “incapaz” e insensible con ellos.

En un mensaje ante los medios, los familiares se dijeron hartos por las operaciones de bombeo del agua que siguen sin terminar y que los elementos de las Fuerzas Armadas no tomen en cuenta su experiencia como conocedores del terreno.

“Ya estamos desesperados de tantos días que digan mentiras, mentiras y más mentiras; y ya no queremos” señaló Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz.

“Según los ingenieros dicen que el agua viene de la mina Las Conchas. Nosotros sugerimos que metan bombas allá por Las Conchas, porque la bomba está constantemente bajando, bajando, bajando y ellos nada más están atacando por aquí y el agua está allá. No entienden que por allá hay una entrada para el rescate”, agregó Sergio Alejandro Martínez Valdés, hermano de Jorge Luis Martínez Valdés.Los soldados vigilan la entrada a la "zona cero" durante la operación de rescate de los mineros atrapados (Foto: Reuters) Los soldados vigilan la entrada a la “zona cero” durante la operación de rescate de los mineros atrapados (Foto: Reuters)

En este sentido, solicitaron al gobierno federal la intervención inmediata de expertos internacionales.

“La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco y ellos no saben ni qué cuentas pueden dar y nosotros lo que queremos es que nos ayuden, sacar por medio de otras, ya sea del extranjero o de donde se pueda, pero tratar de sacar a nuestros familiares”, expresó Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito Rodríguez Palomares

La molestia de los familiares creció ante la falta de información que la CNPC, que se había comprometido a darles a las ocho de la mañana del sábado, situación que no había ocurrido a las 16:00 horas en que decidieron improvisar una conferencia. Por si fuera poco, minutos antes de la rueda de prensa, Laura Velázquez fue vista en un restaurante bar de Sabinas.PUBLICIDAD

“Para dar esa clase de respuestas que me dio a mí no sabe nada. Necesitamos a alguien que venga y que sepa la dimensión del problema, la gravedad y que nos ayude, no que nada más nos traiga largas, largas y largas, mentira tras mentira”, reprochó Martha .Laura Velázquez, titular de la CNPC, en el campamento de las fuerzas armadas (Foto: Twitter/CNPC_MX)Laura Velázquez, titular de la CNPC, en el campamento de las fuerzas armadas (Foto: Twitter/CNPC_MX)

Al respecto, Laura Velázquez reconoció que los trabajos de rescate se han topado con dificultades que retrasan el ingreso a los pozos y las galerías para la búsqueda de los mineros atrapados.

Sin embargo, negó que el bombeo y el resto de las labores hayan disminuido su intensidad, como denunciaron familiares de los mineros, pues aseguró que se trabaja las 24 horas del día para extraer el agua y retirar los obstáculos que impiden el ingreso de los buzos del Ejército.

“Seguimos trabajando, no hemos parado, como lo he venido informando durante todos estos días. Este día ha sido muy intenso, toda la madrugada en la extracción del agua. Continuamos con eso, se están haciendo más barrenos”

Soldados mueven una cápsula de metal durante la operación de rescate de mineros atrapados en Sabinas (Foto: Reuters)Soldados mueven una cápsula de metal durante la operación de rescate de mineros atrapados en Sabinas (Foto: Reuters)

Dijo que se cuenta con las bombas suficientes para hacer “tantos barrenos cómo se puedan” y se espera la llegada de más perforadoras para tener más fuentes de extracción de manera simultánea.

“No hay que olvidar algo, porque en el momento que ya se pueda bajar, espero que sea muy pronto, hay que ir viendo cuáles son las condiciones de la misma mina, hay que ver si no hay paredes dañadas […] Eso también puede retrasar un poco, pero bueno, haciendo lo que se debe”, puntualizó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


17 − three =