“Nada que dañe al INE en reforma electoral”, advierten PAN, PRI y PRD

MILENIO.- Luis Cházaro dejó claro que el INE no es del gobierno ni de los partidos políticos, sino es y debe ser de los ciudadanos.

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados manifestaron su disposición a discutir una reforma electoral, pero advirtieron que no aprobarán nada que vulnere al INE o al TEPJF.

Al iniciar el análisis de las iniciativas en la materia en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Política Electoral en el Palacio de San Lázaro, el dirigente nacional y legislador priista Alejandro Moreno puntualizó:

“De manera firme, categórica y contundente señalamos que en el PRI no aprobaremos nada que dañe al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Federal Electoral. Hoy lo que debemos de construir todos los días es abonar al trabajo institucional, a fortalecer el sistema político, a fortalecer el sistema de partidos y a fortalecer el régimen democrático”.

El coordinador de la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvo a su vez que, en materia de reforma electoral, su partido tiene un límite: “no vamos a permitir que se dañe al INE, ni al Tribunal Electoral, y esto entendido en su autonomía, en su certeza, en su transparencia, en todas las condiciones que hagan posible su trabajo”.

Por separado, el líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, expresó la convicción de avanzar en una reforma electoral para mejorar el marco regulatorio en la materia, “pero jamás para atentar contra las facultades de las autoridades electorales, autoridades jurisdiccionales o administrativas”.

Rechazó asimismo discutir exclusivamente la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y puso sobre la mesa la propuesta panista para establecer la segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales, así como las elecciones primarias al interior de los partidos para designar candidaturas y el fin de la sobrerrepresentación en el Congreso.

En su turno, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Cházaro dejó claro que el INE no es del gobierno ni de los partidos políticos, sino es y debe ser de los ciudadanos.

“El PRD refrenda y lo dice claramente la defensa de las instituciones y el andamiaje democrático que tanto nos ha costado a los mexicanos, a las instituciones no a las personas, las personas ejercen cargos y han pasado y seguirán pasando; pero las instituciones necesitamos defenderlas”, puntualizó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


18 − one =