¿N95, KN95 o KF94? Cómo elegir la mejor mascarilla

REFORMA.- La rápida propagación del Covid-19 ha llevado a que expertos en salud recomienden unos cubrebocas sobre otros, conoce aquí cuáles son.

Las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan a las mascarillas N95 o KN95, ajustadas apropiadamente, como las más eficaces contra el virus. 

Cuando inició la pandemia, ante la escasez, se pidió que esos cubrebocas fueran destinados sólo a personal sanitario.

Luego, en septiembre, los CDC recomendaron que algunas personas utilizaran las N95 desechables en algunas circunstancias, por ejemplo, aquellos que son más susceptibles a desarrollar una enfermedad grave, aquellos que cuidan de individuos que están en riesgo, y aquellos que viajan.

Ahora se recomienda su uso para el público en general, aunque los CDC aún piden dejar una categoría especial de dichas mascarillas conocidas como “N95 quirúrgicas” para trabajadores de la salud. Su diseño ayuda a proteger contra salpicaduras de sangre y otros peligros en el quirófano. 

DE LA MÁS A LA MENOS PROTECTORA

Los CDC evalúan de esta manera los distintos cubrebocas.

N95

KN95

Quirúrgicas

De tela

ANTE TODO UNA MASCARILLA

Si bien los CDC piden recordar que cualquier mascarilla es mejor que ninguna mascarilla, remarcan que…

Para protegerse a uno mismo y a los otros contra el Covid-19, se recomienda utilizar el cubrebocas más protector posible que ajuste bien y que se usará de manera constante” CDC

Mascarillas comunes

– Están hechas para contener las gotas y partículas que una persona respira, tose o estornuda. 

– Si se ajusta correctamente al rostro, también puede ayudar a proteger contra las partículas que otros propagan, incluidas las del Covid-19.

Mascarillas de alta calidad o de respiración

– Filtran el aire y se ajustan bien a la cara para filtrar las partículas, incluidas aquellas del Covid-19.

– También pueden contener las gotas y partículas que una persona respira, tose o estornuda, para evitar propagarlas a otros.

¿CUÁL ELEGIR?

Los CDC recomiendan el uso de mascarillas de alta calidad –N95, KN95 y KF94– en estas ocasiones:

  • Al cuidar a alguien enfermo de Covid-19.
  • Si hay mayor riesgo de enfermarse gravemente, por ejemplo, personas con inmunodepresión, adultos mayores y gente con afecciones subyacentes.
  • Al trabajar en lugares donde se debe interactuar con una gran cantidad de personas, especialmente cuando el uso de mascarillas por parte del público no es constante. Por ejemplo, conductores de autobuses y trabajadores de tiendas de comestibles.
  • Al viajar en aviones, autobuses, trenes u otros medios de transporte público, especialmente cuando es durante un periodo prolongado.
  • Cuando no es posible respetar el distanciamiento físico o cuando se encuentra en lugares públicos cerrados o al aire libre muy concurridos.
  • Si no se está vacunado totalmente contra el Covid-19.

Los cubrebocas N95, KN95 y KF94 están elaborados con capas de material filtrante de alta calidad. 95 % de las partículas peligrosas son atrapadas por estas mascarillas.

¿CÓMO SABER QUE NO ES FALSA?

Es un requisito que los N95 y KN95 auténticos lleven un texto específico estampado en la parte frontal del cubrebocas.

– El N95 debe tener estampado “NIOSH”, así como el nombre de la empresa, el modelo y el número de lote, además del llamado número de “aprobación TC”, el cual puede usarse para buscar los cubrebocas en una lista de los que han sido aprobados.

– Un KN95 auténtico también debe mostrar un texto impreso que incluya el nombre del fabricante, el modelo y “GB2626-2019”, que es la referencia de una norma de control de calidad avalada por el Gobierno chino.

(Si la mascarilla tiene un número GB que termina en 2006, que es una norma anterior, sólo se debe comprobar la fecha de caducidad).

– El KF94 no lleva estampado ningún texto, pero el empaque debe decir “Made in Korea” e incluir el nombre del producto y del fabricante, además del nombre del distribuidor

Cada mascarilla debe estar empaquetada individualmente en un envoltorio rectangular plano y brillante con un borde texturizado. El empaque también debe tener impresos la fecha de caducidad y el número de lote.

¿Y si no tengo un cubrebocas
de alta calidad?

Estas son las recomendaciones:

– Utilizar una mascarilla quirúrgica o KN95 y poner encima una de tela.

– Utilizar una mascarilla quirúrgica o de tela con un ajustador. 

– Usar mascarillas que se sujeten detrás del cuello o la cabeza.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four + 1 =