Mundial 2022: ¿Un catalizador para los derechos humanos en Qatar? FIFA dice que sí

ARISTEGUI.- El organismo rector del futbol mundial planteó ante el Consejo de Europa un avance tangible en cuanto a los derechos de quienes han participado en la construcción de sedes para la Copa Mundial 2022, además de compensaciones económicas para quienes han resultado heridos durante las obras.

La FIFA anunció y defendió este jueves ante el Consejo de Europa los ‘progresos tangibles en cuanto a derechos humanos en Qatar’, gracias al Mundial 2022, que tendrá lugar el próximo mes, y también en derechos del trabajador, uno de los temas polémicos en la construcción de los distintos estadios para el torneo.

Alasdair Bell, secretario general adjunto de la FIFA, intervino en la audiencia parlamentaria del Consejo de Europa y declaró que la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha sido un catalizador para mejorar los derechos de los trabajadores.

Bell participó en la audiencia sobre ‘Gobernanza deportiva y derechos sociales: la protección de los derechos de los trabajadores en Qatar’, organizada de manera conjunta por el Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios, y el Comité de Asuntos Scoailes, Salud y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo.

El secretario general adjunto de FIFA declaró lo siguiente:

Somos una organización deportiva, pero con un fuerte compromiso con los derechos humanos. No es una banalidad, es real. De hecho ha mejorado las vidas de cientos de miles de personas. Este es un esfuerzo conjunto para mejorar el nivel, y la Copa Mundial de la FIFA también ha sido un catalizador importante a la hora cambiar la legislación para mejor en Catar. Se han producido progresos reales, tangibles en Catar. Hemos trabajado duro con las autoridades cataríes y las ONG.

Específicamente sobre las condiciones laborales de los trabajadores y los accidentes reportados durante la construcción de las sedes de la Copa del Mundo, Bell añadió:

Las condiciones laborales en las obras de la Copa Mundial están marcando la pauta en Catar. En 2020, unas 250.000 personas pudieron cambiar de trabajo gracias a estas reformas. Casi 300.000 trabajadores se beneficiaron de la introducción del salario mínimo.

El representante del rector del futbol mundial adelantó una posible indemnización para trabajadores migrantes que sufrieron accidentes laborales. Buscaremos formas de dar continuidad a estas reformas, de asegurarnos que son duraderas. Se está estudiando la idea de un centro en Qatar donde los trabajadores migrantes puedan recibir asesoramiento’, dijo.

Es importante que todos los progresos que hemos realizado no se pierdan tras el torneo. Una vez que se apaguen los focos de la Copa Mundial, es importante que esos cambios permanezcan y también que se extiendan por el resto de Oriente Medio.

Además, Bell puntualizó que en 2017 la FIFA introdujo requisitos en materia de derechos humanos en los procesos de adjudicación de todos los torneos. Para cerrar comentó que ‘hemos puesto más de relieve los derechos humanos y eso ha tenido un significativo efecto dominó. Esta Copa Mundial en Qatar será el primer gran evento deportivo con un efecto positivo duradero en el área de los derechos humanos’.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 + 2 =