Muertes de médicos por Covid-19 están ligadas a la precariedad en México: The Lancet

(LatinUS).- Las muertes por Covid-19 registradas en el personal de salud en México, están ligadas, en su mayor parte, a la precariedad y a las malas condiciones en las que éstos laboran, según reporta un artículo de la revista británica The Lancet.

El texto, firmado por David Agren, señala que tres semanas después de registrarse la primera persona contagiada de Covid-19 en México se registró una protesta de personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir suministros médicos y equipo de protección personal. Desde ese momento se han registrado 70 protestas más en todo el país.

El artículo recoge testimonios de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de diferentes hospitales en el país en el que denuncian la mala calidad del equipo de protección que les proporcionó la Secretaría de Salud.

“La pandemia de Covid-19 ha acumulado miseria en México, con más de 70 mil muertes, un recuento sólo superado por Estados Unidos, Brasil e India. El país ha seguido una estrategia de no realizar pruebas extensivas o de rastreo de contactos, sino monitorear la capacidad del hospital para informar la relajación de las restricciones”, menciona el artículo.

Agrega que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado a 97 mil 632 trabajadores de la salud que se han infectado de Covid-19 entre febrero y agosto. Según el artículo, una encuesta hecha por la OPS encontró que casi la mitad de los profesionales de la salud mexicano no recibieron el equipo de protección personal en su lugar de trabajo.

“Un informe de Amnistía Internacional del 3 de septiembre decía que habían muerto más trabajadores de la salud mexicanos a causa del Covid-19 (mil 320) que en cualquier otro país”, indica el texto publicado en The Lancet.

El artículo también apunta a las condiciones económicas en las que los médicos laboran, así como la formación continua de la que carecen.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


13 + 4 =