Mitiga cubrebocas brotes de Covid en escuelas de EU

Nueva York, Estados Unidos (Reforma).- Pese a la polémica que ha suscitado el requisito de uso obligatorio de cubrebocas en Estados Unidos, dos estudios publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) brindan evidencia adicional de que las mascarillas sí protegen a los niños del coronavirus en las escuelas.

Los informes, difundidos el viernes, arrojaron que la efectividad es mayor incluso cuando las tasas comunitarias de contagios son altas y la propagación de la variante Delta se expande.

Uno de los estudios, realizado en Arizona, reveló que los niños que volvieron a las aulas en julio en centros educativos que no requerían que el personal y los alumnos usaran tapabocas tenían 3.5 veces más probabilidades de tener un brote del virus que las escuelas que requerían un uso universal del cubrebocas.

En el estado, 60 por ciento de los brotes de Covid ocurrieron en escuelas sin requisitos de mascarillas, 30 por ciento en los que lo implementaron 15 días después de iniciado el ciclo y sólo 8 por ciento en centros educativos con requisitos de cubrebocas.

Para ello, se analizaron datos de aproximadamente mil centros educativos públicos en los condados de Maricopa y Pima, que incluyen las áreas metropolitanas de Phoenix y Tucson, y representan la mayor parte de la población del estado.

Solo el 21 por ciento de las escuelas implementó un mandato universal de tapabocas al abrir, y casi la mitad no tenía ningún requisito al respecto.

Entre el 15 de julio y el 31 de agosto, hubo 191 brotes de virus asociados al retorno a las aulas que ocurrieron aproximadamente una semana después de que comenzaran las clases. La mayoría de ellos, 113 brotes ocurrieron en escuelas que no requerían mascarillas.

Solo 16 brotes ocurrieron en escuelas que implementaron requisitos de cubrebocas desde el principio, independientemente del estado de vacunación.

“El ciclo escolar comienza muy pronto en Arizona, a mediados de julio, por lo que tuvimos la ventaja de poder obtener una vista previa de los datos del nuevo ciclo un poco antes de lo que fue posible para el resto del país”, apuntó J. Mac McCullough, profesor asociado de la Universidad Estatal de Arizona y coautor del reporte.

Un segundo estudio analizó las infecciones entre todos los niños en 520 condados diferentes en EU y encontró que, una vez que comenzó el ciclo escolar, los casos pediátricos aumentaron a una tasa mucho mayor en los condados donde las escuelas no requerían mascarillas.

Entre la semana antes de que comenzaran las clases y la segunda semana de clases, el número de infecciones pediátricas aumentó en 35 casos por cada 100 mil en los condados sin requisitos de mascarilla, mientras que el número aumentó en 16 casos por cada 100 mil habitantes en los condados con requisitos de mascarillas.

Evidencias
De mil escuelas analizadas en Arizona al inicio del ciclo escolar, se encontró lo siguiente:
(% de brotes de Covid entre el 15 y 31 de agosto)

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


four × two =