Misiles rusos cruzaron a Polonia y mataron a dos.- EU

Washington DC, Estados Unidos(Reforma).- Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que misiles rusos atravesaron Polonia, un miembro de la OTAN, y mataron a dos personas.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información, pero dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.

Los medios polacos informaron que dos personas murieron el martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.

La vecina Moldavia también se vio afectada . Informó  de cortes de energía masivos después de que ataques derribaron una línea eléctrica clave que abastece a la pequeña nación, dijo un funcionario.

El Gobierno polaco convocó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania.

“Debido a la situación de crisis, el Primer Ministro Mateusz Morawiecki (…) convocó una reunión de la oficina de Seguridad Nacional”, dijo el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

Rusia, en tanto, calificó de “provocaciones” las informaciones.

“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia, e instó a la OTAN a “actuar” ante una “escalada muy significativa” del conflicto.

Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias”, dijo Zelensky, cuyo país no es miembro de la Alianza Atlántica.

“Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar”.

El Ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió por su parte a la OTAN que convoque una cumbre “inmediata” para obligar a Rusia “a cambiar su rumbo en la escalada”.

El jefe de la diplomacia aprovechó para pedir el envío de “aviones modernos” a Ucrania.

El reporte se da después de que Ucrania denunció que cerca de 100 misiles rusos impactaron en una decena de regiones, particularmente en infraestructura crítica de energía eléctrica. 

Un desafiante Zelensky, declaró: “Sobreviviremos a todo”.

Zelensky dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, “la mayoría de ellos contra nuestra infraestructura energética”, y cortó el suministro eléctrico en muchas ciudades.

“Estamos trabajando, restauraremos todo. Sobreviviremos a todo”, prometió el Presidente. Su Ministro de energía dijo que el ataque fue “el bombardeo más masivo” de las instalaciones eléctricas en la invasión rusa de casi 9 meses, que afectó tanto a los sistemas de generación como de transmisión de energía.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


ten − 9 =