México ya es el país con el brote de COVID-19 más mortal en América Latina

(infobae).- México superó a Panamá y Perú para convertirse en el epicentro más mortal de covid-19 en América Latina.

Un reciente aumento del número de fallecidos ha elevado la tasa de muertes por el virus a 59.2 por millón de personas, justo por encima de Panamá, según datos compilados por Bloomberg. La tasa de muertes per cápita en México ahora es la 15° más alta del mundo.

México ha adoptado un enfoque laxo con respecto al virus y sólo ha pedido a los ciudadanos que regulen sus actividades en lugar de obligarlos a confinarse. El país también se ha visto afectado por un número insuficiente de pruebas para el virus y, a pesar de un aumento reciente, aún tiene una de las tasas de positividad más altas del mundo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se acaba de recuperar del virus, aún se niega a usar tapabocas.

En Ciudad de México, la tasa de exceso de mortalidad por millón de personas es la más alta del mundo, de acuerdo a los analistas de datos Mario Romero y Laurianne Despeghel. (Foto: Bloomberg)

En Ciudad de México, la tasa de exceso de mortalidad por millón de personas es la más alta del mundo, de acuerdo a los analistas de datos Mario Romero y Laurianne Despeghel. (Foto: Bloomberg)

Hasta el jueves por la noche, México había reportado 1,936,013 casos de covid-19 y 166,731 muertes.

En Ciudad de México, la tasa de exceso de mortalidad por millón de personas es la más alta del mundo, de acuerdo a los analistas de datos Mario Romero y Laurianne Despeghel. Las muertes han sido 123% mayores de lo esperado en tiempos regulares, dijeron. En 77,469 al 3 de febrero, es más del doble de la cifra oficial a causa del virus, de 29,146.

Ciudades con altos índices de muertes en los primeros días de la pandemia como Lima, Nueva York y Madrid no sufrieron una segunda ola más mortal como ocurrió en Ciudad de México. El exceso de mortalidad mide las muertes por todas las causas, incluidas las personas que no pudieron recibir tratamiento adecuado porque los hospitales estaban sobrepasados.

Coronavirus en México: se sumaron 1,701 muertos en un día

La tasa de muertes per cápita en México ahora es la 15° más alta del mundo. (Foto: EFE)

La tasa de muertes per cápita en México ahora es la 15° más alta del mundo. (Foto: EFE)

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que este 9 de febrero, que en el día ya suman 168,432 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,701 muertos.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 66,037 contagios de este tipo.

Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,511,199 recuperados. Por otro lado, se registran 84,218 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).

En las últimas 24 horas hubo 1,701 muertos. (Foto: SSA)

En las últimas 24 horas hubo 1,701 muertos. (Foto: SSA)

De acuerdo con la información proporcionada por el servidor público, la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1%). La mediana de edad en general es de 43 años.

Conforme a lo referente en la acumulación por estado, 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Puebla, Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país. La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 26% de todos los casos registrados.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 63% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México por sí sola, acumula 18.5% de todas defunciones a nivel nacional.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 + 14 =