México se acerca a un periodo “interepidémico” ante covid-19: OPS

MILENIO.- México se acerca lo que podría llamarse “un periodo interepidémico” del virus SARS-CoV-2, considerando la reducción continua de contagios y de decesos, así como al hecho de que 31 entidades del país se ubican en un nivel bajo de riesgo —con excepción de Querétaro—, de acuerdo con la medición del semáforo epidemiológico, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“A la fecha, con alrededor de 23 mil casos activos, podemos considerar que se acerca lo que se podría llamarse un periodo interepidémico, tomando en cuenta la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

“Sin embargo, se recomienda no aflojar las medidas preventivas no farmacológicas en el país. El riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dado a la inestabilidad de la situación internacional y una posible emergencia por nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”, añadió el especialista.

En las ultimas seis semanas, agregó Aldighieri, “se observa una reducción continua por los casos de covid-19 en México. Esta última semana, si comparamos la que terminó el sábado pasado del 5 de marzo y la anterior a la misma, la baja fue de menos de 34 mil casos, lo que quiere decir un descenso del 36 por ciento”.

Y también se observa, añadió, 679 menos defunciones, es decir, la reducción es del 17 por ciento.

También hay una disminución en la ocupación hospitalaria: en lo relativo a camas generales bajo 17 por ciento y con ventiladores se redujo a 9.7 por ciento.

Hay 31 entidades federativas de México con un semáforo de riesgo epidémico de nivel bajo, en color verde, y sólo una entidad está con color amarillo (Querétaro), de riesgo medio, según los criterios establecidos por la Secretaría de Salud federal”, aclaró.

Además, se observa una disminución continua de casos activos con covid-19. “Ayer cayó a 23 mil 140 casos activos, es decir, una diferencia de menos 41 por ciento en una semana”.

En comparación “entre la tercera ola por la variante Delta durante el año 2021 y la cuarta ola por la variante ómicron, el día con menos casos activos fue el 20 de diciembre pasado, con 14 mil 700 casos activos“, detalló.

En conferencia de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS consideró que en México se ha inmunizado a más del 65 por ciento de toda la población con más de una dosis y ya tiene más de un 60 por ciento con las dos dosis.

Estos datos no coinciden con los presentados ayer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que aseguró que el 93 por ciento de la población adulta ya sido inmunizadas y la avance con esquemas nuevos de refuerzos es del siete por ciento.

Para la OPS, México no forma parte de la lista de 14 países en América Latina que han logrado inmunizar al 70 por ciento de su población ante una amenaza real, sobre todo a los sectores más vulnerables, contra covid-19.

Barbosa consideró que “México ya vacunado alrededor de 500 mil mujeres embarazadas y sigue avanzando con la vacunación en ese grupo etario”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


ten − 8 =