México requiere invertir hasta 10 mdp para limpiar sargazo en un kilómetro de playa

La llegada del sargazo a México se podría multiplicar en la temporada de verano, por lo que el gobierno federal debe implementar estrategias integrales que contemplen la regulación de las leyes para la industria, así como tratar la disposición de residuos, estimó la UNAM.

En una investigación que evalúa los costos por la limpieza del sargazo, que realiza la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias de Mar y Limnología de la UNAM, a cargo de Rosa Rodríguez, prevé que México tendría que destinar anualmente, de 6 a 10 millones de pesos por kilómetro de playa, para tratar el sargazo.

“Sí vale la pena invertir, desde la investigación, el manejo y la disposición y promover la industria porque el sargazo tiene potencial de ser utilizado en diferentes industrias pero necesitamos la normativa, que haya estímulos fiscales para que realmente y que todos los servidores participen en este problema”, dijo a MILENIO.

Este viernes, la Secretaría de Marina aseguró que en coordinación con los empresarios y gobiernos locales se han recolectado nueve mil toneladas del material gracias a la participación de 328 elementos, 11 buques sargaceros y cinco unidades aéreas. No obstante, estos esfuerzos representan 10 por ciento de lo que llega al país.

“Desafortunadamente la capacidad que hay es bastante limitada, porque la cantidad de biomasa que llega es altísima, entonces sí ha habido avances por parte de la Marina, pero en términos de lo que es toda la costa del caribe mexicano pues es insuficiente”, destacó.

En tanto, la especialista urgió la necesidad de financiar el proceso y que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) fomente la inversión de una mayor cantidad de presupuesto destinado al tratamiento y recolección del sargazo pues no contar con reglas claras provoca problemas económicos, ambientales y en la salud humana.

“Estamos muy lejos de poder recolectar todo lo que llega. Se necesita mucho más financiamiento, comparado con el volumen del sargazo, requerimos muchísima inversión, personal, maquinaria, equipo para transportar, para que se pueda hacer un mejoramiento”, finalizó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 + 10 =