México reconoce incremento de casos y muertes por covid-19, revela la OPS

La Secretaría de Salud de México reportó que ha observado un incremento leve de casos y de fallecimientos por covid-19 en las últimas dos semanas, sumado a una alta positividad de pruebas. Por ello, aún no se puede declarar el fin de la emergencia sanitaria, aseguró, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras aclarar que a nivel global continúa la emergencia de salud pública internacional. 

Además, Ugarte aclaró que México se encuentra en una fase interepidémica y no endémica.

“La Secretaría de Salud federal de México comunicó la conclusión de la fase de atención prioritaria a la pandemia, el cierre del ciclo epidémico y la transición hacia el estado endémico de covid-19”, recordó el funcionario de la OPS.

El análisis está hecho con base en las dos últimas semanas, donde el número de casos estuvo en niveles muy bajos, igual que el número de fallecidos; sin embargo, también la Secretaría de Salud en México, debido a que está continuamente monitoreando el estado de los nuevos casos y fallecimientos, ha observado y reportado que luego de 12 semanas de baja continúa, en México se ha presentado un incremento leve de casos y de fallecimientos en las últimas dos semanas.

“Y en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49 años; es decir, en los grupos en los que hay menos cobertura de vacunación proporcional a otros grupos de mayor edad”, dijo el director.

Las autoridades sanitarias de México han reportado que el 52 por ciento de todos los casos reportados hasta la fecha se ha presentado en mujeres y el 62 por ciento de las conjunciones, en defunciones masculinas. Asimismo, se redujo al cuatro por ciento la ocupación hospitalaria en camas generales para covid-19 y al uno por ciento con camas ventilación.

“Son cifras muy bajas que generan optimismo en toda la población y en todo el mundo, como se ha expresado anteriormente: el número de casos está en números inferiores a casi todas las semanas anteriores. De hecho, recomendamos no relajar las medidas de salud pública, porque observamos que existen en muchos países, incluyendo Norteamérica, resurgimiento de nuevas variantes de preocupación y también de sublinajes que se producen porque hay mayor oportunidad de transmisión del virus. 

“La población se relaja, se acerca más y el contacto físico permite que el virus se transmita. Y entonces en niveles muy bajos, si le damos oportunidad al virus para que se transmita, por ejemplo, en las celebraciones de Semana Santa o en otros eventos, claramente el virus no va a desaprovechar la oportunidad”, señaló.

Recordó que cuando el virus se transmite de persona a persona hay mayor probabilidad de que mute, cambie, haya sublinajes y eventualmente uno de estos podría ser una variante que cause una situación de salud, o un caso clínico más grave.

“Todavía el rango de positividad de las pruebas, que de hecho están disminuyendo en todo el mundo, está siendo alta. De tal manera que es probable que esta situación se prolongue. Todos esperamos que vaya en este sentido para disminuir y de que todos los países declaren el fin de la emergencia de la pandemia. 

“La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional está basada en una declaración del director general de la OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. En este contexto, seguimos a nivel global en una emergencia de salud pública de importancia internacional y debemos ajustar todas las medidas cuando sea posible, para que esto siga disminuyendo”, finalizó el director de

Emergencias en Salud de la OPS.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


3 × 3 =