México recibió un millón de vacunas Sinovac; llegará también un embarque de Pfizer

El gobierno mexicano recibirá más de 500,000 dosis de Pfizer en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM)

INFOBAE.- Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, recibirá este 3 de junio dos embarques de vacunas contra COVID-19 de diferentes farmacéuticas, las cuales serán utilizadas para continuar con la inmunización de los mexicanos contra la enfermedad.

El primero en llegar fue el cargamento de Sinovac con un millón de dosis trasladadas en el vuelo CX86. El director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. recibirá también un embarque de los laboratorios Pfizer con 585,000 biológicos contra el COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Recientemente el laboratorio chino, Sinovac Biotech recibió la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su vacuna contra la COVID-19. De igual manera, esta sólo es recomendada para mayores de 18 años y con una aplicación de dos dosis, con un intervalo de dos a cuatro semanas entre las mismas.Imagen de archivo ilustrativa de pequeñas figuras de juguete realizadas en una impresora 3D, una jeringa y un vial con la etiqueta "Vacuna coronavirus COVID-19" frente a la proyección de una bandera de India tomada el 4 de mayo, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/ArchivoImagen de archivo ilustrativa de pequeñas figuras de juguete realizadas en una impresora 3D, una jeringa y un vial con la etiqueta “Vacuna coronavirus COVID-19” frente a la proyección de una bandera de India tomada el 4 de mayo, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Con la autorización de la OMS para su uso, también se añade a la lista de intercambio de vacunas de la organización, ayudará a miembros con el proceso de vacunación dentro de las poblaciones que las necesiten.

La vacuna se une a la lista de uso de emergencia de la OMS, siendo la octava en ser aprobada para su uso. De acuerdo con el portal web de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 18 de febrero del 2021 existían siete vacunas de distintos países que habían empezado a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos loso casos a personas vulnerables.

Asimismo afirmó que hay más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 69 están en la fase clínica.

COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. El Acelerador ACT es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a los mismos.Imagen de archivo de un paquete de vacunas de AstraZeneca/Oxford parte del primer cargamento de inyecciones contra el COVID-19 entregado a Ghana bajo el programa COVAX, en el Aeropuerto Internacional de Acra, Ghana. 24 de febrero, 2021. REUTERS/Francis Kokoroko/ArchivoImagen de archivo de un paquete de vacunas de AstraZeneca/Oxford parte del primer cargamento de inyecciones contra el COVID-19 entregado a Ghana bajo el programa COVAX, en el Aeropuerto Internacional de Acra, Ghana. 24 de febrero, 2021. REUTERS/Francis Kokoroko/Archivo

COVAX, parte del acelerador ACT puesto en marcha por la OMS, tiene como finalidad detener la fase aguda de la pandemia de la COVID-19. Junto con la CEPI y Gavi, aplican las siguientes medidas para lograr ese objetivo:

-Agilizar la búsqueda y el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19

-Ayudar a aumentar la capacidad de producción; y

-Colaborar con los gobiernos y los fabricantes para garantizar la asignación justa y equitativa de vacunas a todos los países (el Mecanismo COVAX es la única iniciativa mundial que persigue esa meta).

De igual forma, la OMS resalta que las vacunas son una herramienta nueva y esencial para poner fin a la COVID-19 y resulta muy alentador comprobar el número de ellas que están en desarrollo y los buenos resultados obtenidos en algunos casos. En todo el mundo, añade, los investigadores están trabajando lo más rápido posible, colaborando e innovando para que dispongamos de las pruebas, los tratamientos y las vacunas que, en conjunto, salvarán vidas y pondrán fin a esta pandemia.

Vacunación en México

Ayer el presiente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia matutina, que México rompió un nuevo récord en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, dando un total de 816,380 dosis. Durante su conferencia matutina expresó “Vamos a dar a conocer que ayer (martes) se rompió récord en vacunación, es algo importantísimo, más de 800 mil vacunados el día de ayer. Entonces vamos a cumplir con el programa, esta semana se concluye la vacunación en primera dosis de 50 a 59 años. Esto fue ayer 816 mil 380 vacunas. Y vamos a llegar posiblemente en esta semana al millón”.Personal de Salud vacuna el martes a personas de 40 a 49 años, en su primer dosis contra la covid-19, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Personal de Salud vacuna el martes a personas de 40 a 49 años, en su primer dosis contra la covid-19, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

De igual forma consideró que el fin de semana se concluirá con la primera aplicación de dosis de vacuna a las personas de 50 a 59 años. Así como cancelar la aplicación de vacunas el domingo, debido a la jornada electoral.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


six + five =