México podría doblegarse ante disputas en materia energética con EU y Canadá: JP Morgan

ARISTEGUI.- La firma estadounidense consideró preocupante a qué instancias podría llegar la postura de López Obrador “y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”.

El banco estadounidense JP Morgan consideró que probablemente el gobierno mexicano se doblegará ante la disputa energética con Estados Unidos y Canadá, porque hay demasiado en juego para el desarrollo del país y el Tratado entre las tres naciones (T-MEC).

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas sobre políticas energéticas de México; el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una misiva al presidente Joe Biden en la que reiteró su deseo de que ambos países mantengan buenas relaciones.

“Es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, aseveró un análisis de JP Morgan, de acuerdo con Forbes.

El presidente ha reiterado en diversas ocasiones que debe prevalecer siempre el respeto a la soberanía de las naciones, sin generar una condición de desigualdad y mucho menos de sumisión.

Para la firma estadounidense las discusiones por prácticas que no atienden al T-MEC podrían tomar años, lo que “le costarían muy caro a México para una administración que ha anunciado austeridad“, señaló JP Morgan.

“Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero ‘qué tan malo podría ser’ sigue siendo la pregunta, podría conducir a un lump sum, aranceles por parte de Estados Unidos o incluso el riesgo de ‘no Tratado de Libre Comercio’ nuevamente”, añade.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one + 1 =