México pagó el anticipo a Covax para adquirir dosis de vacuna contra Covid, informó la SRE

(LatinUS).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este sábado que México pagó el 8 de octubre el anticipo para la compra de vacunas contra Covid-19 a través del mecanismo Covax.

“Este jueves 8 de octubre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó una transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares”, indicó la SRE en un comunicado.

Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de las nueve vacunas candidatas contra Covid que están dentro del portafolio de Covax.

La modalidad del contrato permite que México elija la vacuna contra Covid que desee, aunque depende de la disponibilidad de la misma. Las nueve potenciales vacunas que están dentro de Covax Facility se pondrán a disposición de los países “conforme se presenten en oferta”.

“El acuerdo alcanzado con Covax Facility le permitirá a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población”, indica el documento. Esto corresponde a 51 millones 573 mil 200 de dosis, acorde a la información SRE.

El 25 de septiembre, México firmó el contrato de con Covax, el cual se entregó a la Oficina de Covax Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales.

“México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19“, escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter que iba acompañado por una foto de la carta.

Covax es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACTA). Covax Facility es la modalidad de autofinanciamiento que permite a los países comprar dosis de vacunas una vez que sean aprobadas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


sixteen − 16 =