México negó acercamientos con Rusia durante el diálogo de seguridad con EEUU

INFOBAE.- Marcelo Ebrard destacó que México fue claro al condenar la anexión de territorios ucranianos y negó que el acuerdo aeroespacial con Rusia tenga otros propósitos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la abrumadora votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, resolución que contó con la votación de México, y señaló que “el mundo nunca antes había estado tan unido y Putin tan aislado”.

Cuestionado sobre el impacto en la relación con EEUU por la postura “neutral” de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard destacó que nuestra representación diplomática coincidió con EEUU en la votación en la ONU, y negó que la posición de nuestro país ante el conflicto armado en Europa del este sea ambigua.

Señaló que la política exterior la determina el presidente Andrés Manuel López Obrador y la SRE la ejecuta, pero aclaró que la intención de México es encontrar una solución negociada, no obstante, en cuanto a la anexión de territorios ocupados la decisión fue clara al condenar estas acciones por parte de Rusia.

En cuanto tema de los satélites, Ebrard Casaubón indicó que se trata de un acuerdo firmado en septiembre del 2021, y en ese entonces fue publicado por la Agencia Espacial Mexicana, de modo que nunca fue un tema oculto. Añadió que ese convenio fue firmado antes de estallar el conflicto armado en Ucrania, por lo que las circunstancias actuales son diferentes, aunque no especificó si seguirá adelante su instrumentación.

Tráfico de armas, fentanilo y migrantes, temas que dominaron el DANS

Este jueves se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, donde la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard reconoció la necesidad de combatir a los cárteles de la droga y su creciente producción de drogas sintéticas, como el fentanilo, pero también expuso la urgencia de frenar el tráfico de armas “porque son utilizadas para cometer miles de homicidios al año”.

En el encuentro también participan el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; la secretaria mexicana de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de Estados Unidos y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente. Además, asistieron Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena y Rafael Ojeda, secretario de Marina de México.

El canciller mexicano explicó que durante el último año ambos países decomisaron 32 mil armas, lo que permitió una reducción del 9% en los homicidios dolosos en México.

“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción (de homicidios). Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho puede matar a alguien en México. Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas”, expresó el titular de la SRE.

Marcelo Ebrard recalcó que el Entendimiento Bicentenario es de la más alta importancia para nuestro país, y ante la delegación norteamericana insistió que reducir el tráfico de armas es la prioridad para el plan de acción 2022-2023.

El canciller insistió en que la estrategia del gobierno del presidente López Obrador, desde su inicio, es atender las causas de la violencia para tratar de evitar que los jóvenes se integren a las filas del crimen organizado, y destacó que en México prevalecen las armas traficadas desde la frontera norte, por lo que llamó a avanzar decididamente en este rubro.

Ebrard destacó que en el último año las autoridades mexicanas se han decomisado cantidades significativas de fentanilo, cocaína y otras drogas, lo que habla de los logros en el combate a los cárteles.

La respuesta de EEUU y su insistencia en combatir a los cárteles de la droga

Antony Blinken admitió que ambos países deben “intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas”, pues, según los datos que maneja, más de dos tercios de los 33 mil homicidios ocurridos en México el año pasado fueron causados por armas de fuego.

El líder de la diplomacia estadounidense puso también sobre la mesa la gran preocupación de Estados Unidos, que consiste en el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo.

El secretario de Estado remarcó que el año pasado 108 mil personas fallecieron en su país por sobredosis de opiáceos.

“Nuestra capacidad para proteger a nuestra gente dependerá del trabajo efectivo que hagamos juntos, por eso estamos hoy aquí”, subrayó Blinken.

La delegación mexicana insistió en el tema de las armas

El Fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, indicó que en una conversación reciente con el embajador de EEUU en México, coincidieron en la trascendencia de combatir eficazmente a los grupos delictivos que producen fentanilo, pues además de generar miles de muertes por el consumo de esta sustancia, otro d elso efectos es el aumento de los niveles de violencia.

Rosa Icela Rodríguez señaló que la seguridad es un tema prioritario para ambos gobiernos y que “debe permanecer esta visión binacional entre los gobiernos Biden-López Obrador y que prevalezca en todo momento el respeto a la soberanía y el trato igualitario”.

Añadió que ambas naciones están obligadas al trabajo conjunto para combatir el crimen organizado trasnacional que en Estados Unidos produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × 4 =