México investiga sobreprecios y prácticas monopólicas en el mercado de oxígeno medicinal

(RT).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una indagatoria por ventas condicionadas, sobreprecios y boicot a compañías dedicadas a la venta de estos insumos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México abrió una investigación por posible monopolio en el mercado de oxígeno medicinal, en medio de la creciente demanda de este insumo para atender problemas respiratorios por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el órgano encargado de vigilar y promover la libre competencia en México informó que ya investiga probables prácticas monopólicas “en el mercado de producción, distribución y comercialización” de oxígeno medicinal, que es utilizado por pacientes con deficiencia de oxígeno en la sangre y en intervenciones quirúrgicas.

En específico, la Cofece investiga las prácticas monopólicas relativas, que consisten en que determinadas empresas evitan la competencia a través de ciertas conductas, que van desde ventas condicionadas, sobreprecios o boicot a otras compañías, y que terminan generando un daño a los consumidores.

El órgano autónomo dio un plazo de 120 días hábiles para desarrollar la investigación, aunque podrá extender el tiempo de indagatoria hasta en cuatro ocasiones.

En caso de comprobar que alguna compañía incurrió en prácticas monopólicas en la producción distribución o comercialización del oxígeno medicinal, la Cofece le impondría multas de hasta el 8 % de sus ingresos anuales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


sixteen − 2 =