México es el país con mayor estrés laboral

RUNA.- De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es el país con el nivel de estrés laboral más alto en todo el mundo.

Un estudio de la STPS reveló que el 75% de los mexicanos padece estrés laboral, un número mucho más alto que en China (73%) y que en Estados Unidos (59%). En Mayo de este año, la OIT añadió el famoso burnout como un padecimiento a su clasificación internacional de enfermedades.

El estrés relacionado con la vida profesional puede derivar en múltiples problemas gastrointestinales, desórdenes mentales y actividades de riesgo. Además de que puede contribuir al abuso de cafeína, alcohol y tabaco. Otras consecuencias del estrés laboral pueden ser las migrañas, el insomnio, dolores musculares y hasta problemas familiares como divorcio.

Adicionalmente, la OECD estima que el 43% de los trabajadores mexicanos sufren burnout. La misma organización encontró que los mexicanos trabajan en promedio 2,255 horas al año, lo que representa 492 más que en otros países.

Un factor de esto podría ser la legislación mexicana respecto a tiempo libre pagado. Dichas leyes solo garantizan 6 días de vacaciones pagadas al año. Mientras que en otros países de Latinoamérica como Brasil, Perú, Panama, Nicaragua y Cuba esta cifra llega a 30 días.

Para contrarrestar esta medida se lanzó la NOM-035, una ley que busca asegurar el bienestar del colaborador haciendo de la empresa más responsable por el cuidado de los empleados. Dicha ley se centra en la modificación del entorno del trabajo, la calidad del apoyo que recibe el colaborador, el aprendizaje constante del equipo y capacitación en temas relacionados con el manejo del estrés.

Es tal el nivel de estrés de los mexicanos que algunos consideran que en el país se vive una epidemia de estrés. Un estudio reveló que nuestro país también lidera el índice de horas extra trabajadas. Tanto así que el 95% de los mexicanos aseguran haber trabajado horas extra durante su carrera y un 44% respondió que actualmente se encuentra en esa situación.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


19 + sixteen =