México da luz verde a uso de vacuna de Pfizer

(El Universal).- México se convirtió ayer en el primer país de América Latina en aprobar el uso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19, y con ello se sumó al grupo de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, República de Baréin y Arabia Saudita.

La decisión tomada ayer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue calificada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de “buena noticia” y como un “motivo de esperanza y tranquilidad” ante la pandemia, que está en niveles altos en algunos estados del país.

“Es motivo de esperanza y tranquilidad. Desde el inicio el presidente López Obrador dio instrucciones muy precisas para que su equipo de trabajo, todos los que somos parte de este gobierno, trabajemos coordinadamente como lo hemos logrado y que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el Covid en el mismo ritmo en el que lo están logrando otros países”, destacó.

De esta manera, Hugo López-Gatell aseguró que las vacunas de dicha farmacéutica ya pueden ser utilizadas en todo el territorio nacional, una vez que llegue el primer lote procedente de Estados Unidos.

“Estamos ya preparados para emitir la orden de adquisición, en todo momento hemos estado en conversación con Pfizer para que la otorgue y, una vez que se haga la orden de adquisición, Pfizer durante ocho días acondiciona el producto y lo envía”, indicó el subsecretario.

Recordó que las primeras dosis de la vacuna se aplicarán al personal médico de la Ciudad de México y Coahuila, en instalaciones de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Salud.

“Los puntos de distribución han sido definidos, no han variado. Ciudad de México y Coahuila, y los puntos son instalaciones militares exclusivamente”, puntualizó.

El funcionario federal indicó que “la enorme mayoría de personas en México y en el mundo va a poder utilizar esta vacuna. Las personas, que son muy pocas, afortunadamente, que tienen alergias graves no la podrán usar, pero son una minoría”.

Se suma a llamado de Sheinbaum
 

Respecto a la situación en la Ciudad de México, el subsecretario consideró “hasta cierto punto intrascendente” que se pase de color naranja a rojo en el semáforo epidemiológico, porque está en alerta ante el incremento de hospitalizaciones.

“Es hasta cierto punto intrascendente: [hay] alerta por Covid-19, emergencia por Covid-19, ¿hay alguna duda?”, respondió molesto el funcionario al ser cuestionado sobre este tema.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que pasar de semáforo naranja a rojo en la Ciudad dependía de la decisión de la Secretaría de Salud (SSA).

En este marco, López-Gatell pidió a los medios “dejar sus agendas de otra naturaleza” y llamar a la población a quedarse en casa, en lugar de reportar los casos acumulados y defunciones diariamente.

“Suplicamos que la prensa en México, cualquier medio informativo, ayude a México. El mensaje es el mismo: la epidemia está activa y del comportamiento que tengamos todos depende que se acelere o se desacelere”.

Pidió a la población quedarse en casa y evitar fiestas o reuniones durante estas fechas de fin de año. “No basta con no salir a la calle, no hay que reunirse en este momento con amigos, con familiares o perfectos desconocidos. No importa quién sea, lo importante es no reunirnos”.

Sin embargo, México alcanzó ayer la cifra más alta de contagios reportados en un día, con 12 mil 253 casos, con lo que suman un total de un millón 229 mil 379 casos y 113 mil 019 decesos.

López-Gatell señaló que el gobierno federal se suma al llamado de la Ciudad de México sobre el riesgo de contagios, que de seguir será difícil limitar el daño que causa esta epidemia.

“Coincidimos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estamos en alerta por Covid-19 en la Ciudad de México”.

Reiteró el llamado urgente a los capitalinos para detener los contagios, a través de evitar fiestas en estas fechas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × 2 =