Mexicano halla fármacos contra Covid y alzheimer

Mérida. —El mexicano Dawrin Pech Puch, un biólogo marino auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Alemania, Portugal y de México, ha descubierto que moléculas de esponjas marinas halladas en las costas de la Península de Yucatán son potenciales fármacos para combatir enfermedades como el alzheimer y el Covid-19.

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, cuenta el científico, quien estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorias para tratar el alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir el Covid-19”, agregó.

El experto, de 30 años, recordó que México es un país rico en biodiversidad y “la investigación trata de aprovechar las adaptaciones de los organismos y darles un uso”, explica. Tras su investigación, Pech Puch considera necesario diseñar un catálogo para conocer y cuantificar las esponjas, que a veces “usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos”.

Pech Puch dice que los resultados son óptimos. “De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus”. Ahora está en la fase de sintetizar la molécula del producto natural y lo que sigue es evaluar la actividad de fármaco frente al virus.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × two =