Menores de edad, el 20% de caravana migrante rumbo a EU, afirma Save the Children

MILENio.- Se estima que de las casi 5 mil personas que el pasado lunes salieron en caravana de Tapachula rumbo a los Estados Unidos, el 20 por ciento son niños, niñas y adolescentes que recorrerán una trayectoria de aproximadamente 3 mil kilómetros, por lo que la organización internacional Save the Children ha pedido protección especial y atención médica para disminuir los posibles riesgos de salud.

“Es común que tengan golpes de calor e insolación por las altas temperaturas. Es importante contar con servicios médicos que provean agua y alimentación que necesitan. En estos momentos las condiciones climáticas son lluviosas, por lo que deben también tener atención para evitar enfermedades respiratorias”, afirmó Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó un incremento de 255 por ciento en las solicitudes de refugio para México, principalmente de países como Haití, Honduras y Cuba. Ante este panorama, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha detenido entre enero y abril de este año a 47 mil 98 niñas y niños no acompañados, así como a 151 mil 379 unidades familiares.

El organismo recordó que en México la niñez migrante y solicitante de refugio tiene una condición especial de protección sustentada en las leyes que prohíben tajantemente su privación ilegal de la libertad, reconociendo que antes de ser personas en movilidad, son titulares de derechos humanos, lo que incluye que ante cualquier decisión deberá prevalecer en el interés superior de la niñez, por lo que solicitó no detenerles ni separarles de su familia.

“Hoy en día, las autoridades mexicanas deben enfocarse en generar acciones articuladas y coordinadas para garantizar la protección y el acceso a derechos para las niñas, niños y adolescentes sin importar su estatus migratorio. Es por ello que durante esta caravana no deberían hacerse ninguna detención, ni separación familiar y por supuesto, tampoco tener agresiones por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas como se ha visto en pasadas caravanas, por ello hacemos un llamado atento al gobierno mexicano para garantizar su protección y seguridad en todo momento”, enfatizó Vidal Arnaud.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


13 − thirteen =