Medidas contra delta funcionan con ómicron: OMS

EL UNIVERSAL.- “Se debe preparar a los países y sistemas sanitarios para los casos que lleguen”, enfatiza, así como reforzar pruebas de detección; estudio advierte de reinfección con mutación.

Manila.— Los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicron del coronavirus, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron ayer funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Pacífico Occidental.

Aunque unas pocas naciones de la región sufren repuntes, los casos y decesos por Covid-19 en muchas otras han bajado y se han estabilizado, afirmó el director regional de la OMS, el doctor Takeshi Kasai, a reporteros en una conferencia de prensa virtual desde Manila, Filipinas.

“Los controles de fronteras pueden demorar la llegada del virus y ganar tiempo. Pero todos los países y todas las comunidades deben prepararse para nuevos aumentos de los casos”, afirmó Kasai. “Ninguna de las informaciones que tenemos actualmente sobre ómicron sugiere que debamos cambiar la dirección de nuestra respuesta”.

03dic2021-sintomas.gif

Sobre las restricciones de viajes que se han impuesto contra los lugares donde se ha detectado circulación comunitaria de la nueva variante, el portavoz Christian Lindmeier declaró, en una rueda de prensa en Ginebra, que esto sólo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.

Explicó que, de manera general, “en lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones [a la movilidad internacional] es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”. Otra opción, dijo, es que se refuercen las pruebas en los aeropuertos para detectar algún caso eventual de uno o más pasajeros infectados, una medida que sería “más recomendable y efectiva” que restricciones ciegas que bloquean a otros países.

Acerca del contagio previo

Científicos de Sudáfrica advierten que la reinfección entre personas que ya han batallado con el Covid-19 parece ser más probable con ómicron que con mutaciones pasadas. “La infección previa solía proteger contra la variante delta y ahora con la ómicron no parece ser el caso”, dijo el jueves una de las investigadoras, Anne von Gottberg de la Universidad de Witwatersrand, en una sesión informativa en la OMS.

La gran pregunta sobre las vacunas

La OMS estima que las dosis anti-Covid siguen siendo eficaces para proteger contra los casos más graves. “La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto (…) Esta variante tiene una cantidad importante de mutaciones, algunas las conocemos porque aparecieron también en otras variantes, así que tenemos algunas pistas de que podríamos tener una reducción en la eficacia de las vacunas”, dijo la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS. “Todavía no tenemos la información y llevará una semana, dos o tres saberlo”, señaló.

El estudio de Sudáfrica tampoco analizó la protección que ofrece la vacuna. Las dosis desatan diferentes capas de respuesta inmune, algunas para evitar la infección y otras para evitar enfermedad severa en caso de que alguien se infecte. “Sin embargo, creemos que las vacunas todavía protegen contra la enfermedad severa”, declaró Von Gottberg.

Sin muertes

También ayer la OMS dijo que de momento no tenía información sobre ninguna muerte relacionada con la variante ómicron.

Mientras, Estados Unidos envió 11 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a distintos países, de los que 9 millones están destinados a África, informó la Casa Blanca.

Ómicron se ha detectado en 38 naciones y la variante está ahora extendida en las seis regiones de la OMS, dijo Van Kerkhove. La OMS ya ha considerado “probable” que la variante se extienda por todo el mundo. Desde el organismo, también dijeron que “necesitamos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico”. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que la nueva variante puede desacelerar la recuperación y forzar al organismo a revisar a la baja sus proyecciones económicas globales. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


19 − ten =