Médicos, vacunas y medicinas: esto es lo que contiene el acuerdo de salud entre México y Cuba

ARISTEGUI.- El Gobierno federal dio a conocer, por medio de la Secretaría de Salud, el contenido del acuerdo de salud al que se llegó durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla.

El Gobierno de México dio a conocer el acuerdo de Salud que realizó con Cuba durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla. La publicación de los puntos centrales del acuerdo se da en medio de un debate sobre la contratación de 500 médicos de la isla bajo el argumento de que en el país hay un déficit de especialistas.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano detalló que el acuerdo incluye la formación de especialistas, investigación, así como el intercambio de vacunas y medicamentos.

Los países, por medio de sus respectivos ministerios de salud, podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, además de que podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

En cuanto al rubro de medicinas y vacunas, el documento precisa que ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura, mientras que para la investigación científica, ambos países constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

“Entre las áreas que se tienen en proyecto, se analiza la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a pacientes diabéticos, cuyas especificaciones, de ser el caso, se detallarán en el proyecto específico de cooperación correspondiente”, detalló la SSa. 

 El acuerdo entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tiene vigencia de dos años, señaló la Secretaría de Salud; sin embargo, se le pueden hacer modificaciones por mutuo consentimiento y podrá darse por terminado en cualquier momento mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


15 − 1 =