Médicos Sin Fronteras pide a farmacéuticas transparentar costos de vacunas contra Covid-19

Reuters.- Médicos sin Fronteras (MSF) pidió este jueves a las compañías farmacéuticas que sean transparentes sobre los costos y condiciones de entrega de las vacunas contra Covid-19, asegurando que deben estar disponibles y ser asequibles para todos.

El laboratorio francés Sanofi y el británico GlaxoSmithKline dijeron el miércoles que entregarán 200 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 a la iniciativa global Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza de vacunas GAVI.

MSF exigió a ambas compañías que aporten detalles sobre el precio, suministro y distribución de cualquiera de las vacunas que demuestren ser seguras y efectivas contra la Covid-19.

Sanofi y GSK deben vender sus vacunas a precio de costo y abrir sus libros para mostrar al público cuánto cuesta exactamente hacer una vacuna“, dijo Kate Elder, asesora de política sobre vacunas de la Campaña Acceso de Médicos sin Fronteras.

“No hay lugar para los secretos durante una pandemia y la experiencia pasada nos dice que no podemos aceptar la palabra de las farmacéuticas sin datos que respalden sus afirmaciones”, afirmó la organización en un comunicado.

Ni Sanofi ni GSK pudieron ser contactados de inmediato para comentar la situación.

Ninguna firma ha compartido información sobre investigación y desarrollo, ensayos clínicos y costos de manufactura de posibles vacunas contra la Covid-19, dijo MSF, agregando que es vital para que el público pueda evaluar cómo se fijan los precios.

En un reporte separado, Human Rights Watch dijo que los gobiernos que financian vacunas con dinero público deberían ser transparentes sobre los términos y condiciones anexos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


twelve + one =